El ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, anunció la destitución de Roberto Bosch, embajador argentino en España, y de Pablo Piñeiro Aramburu, cónsul en Nueva York. Según fuentes oficiales, la decisión responde a diferencias con la gestión actual. Junto a otras situaciones específicas que afectaron el desempeño diplomático de ambos funcionarios.
Al respecto de Bosch (imagen en portada), designado durante la administración de Alberto Fernández y mantenido en su cargo por la ex canciller Diana Mondino, había ocupado el segundo lugar en la embajada bajo el mandato de Ricardo Alfonsín. Sin embargo, su relación con autoridades europeas y su equipo en Madrid fue motivo de discordia, lo que derivó en su desplazamiento. Werthein señaló que su reemplazo será “un diplomático de carrera”, aunque aún no se ha definido quién ocupará el cargo.
El desplazamiento del consul de Nueva York
En el caso de Piñeiro Aramburu, su salida fue precipitada por la polémica generada en octubre tras organizar una fiesta de Halloween en su residencia oficial en Nueva York. Aunque una auditoría concluyó que no utilizó recursos del Estado para el evento, aunque generó el malestar en el Palacio San Martín. El canciller Werthein, quien llevó a cabo la investigación, consideró que el hecho no era compatible con el perfil que busca imprimir a la diplomacia argentina.

El cónsul será reemplazado por Gerardo “Gerry” Díaz Bartolomé, actual director de Comunicación Estratégica y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un diplomático de carrera que cuenta con experiencia en la Misión Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas y en la embajada argentina en Washington. En su perfil de LinkedIn se define como un defensor del multilateralismo y la diplomacia digital.
Ajustes diplomáticos
Estas modificaciones ocurren en un contexto de ajustes diplomáticos destinados a fortalecer las relaciones bilaterales de Argentina con Estados Unidos y España. Tras los cruces entre Javier Milei y el gobierno español de hace algunos meses, Werthein se reunió con Joaquín de Arístegui Laborde, embajador español en Buenos Aires, para restablecer vínculos políticos e institucionales. Por su parte, el nuevo cónsul en Nueva York seguramente intentará afianzar relaciones comerciales con Estados Unidos, especialmente después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de ese país.
Con información de Infobae.