Secciones

Written by 11:42 am Internacionales, Tendencias

Día Mundial del Chocolate: ¿es una droga o alimento?

Una investigación estadounidense reveló que la sensación que nos da comer chocolates puede asemejarse a la del consumo de drogas. De allí el amor mundial a la golosina.

Un reporte de la Asociación Americana de Dietas (Journal of the American Dietetic Association, en inglés) advirtió que algunas personas pueden ser propensas a la recepción psicofarmacológica y de conducta que suelen ser asociadas con drogas, abusos de sustancias, alcohol y las relaciones sexuales compulsivas. 

La mencionada asociación realizó una investigación transversal al hedonismo relacionado con la sensación de saborear chocolates, que se ve reflejado en el fenómeno de los conocidos “antojos”. 

El chocolate es muchas veces utilizado como automedicación ante condiciones médicas (como por ejemplo ante la creencia de que su consumo es bueno para disminuir la presión arterial y la vasodilatación periférica) o para balancear niveles de neurotransmisores, es decir comer un chocolate para incrementar la serotonina y dopamina. 

Molecularmente, los chocolates cuentan con metilxantina, amina biógena y ácidos grasos comparables con cannabinoides. Todo esto potencialmente puede generar sensaciones paralelas a otras sustancias adictivas. La combinación de las características sensoriales, composición nutricional e ingredientes psicoactivos pueden resultar en cambios de humor a sus usuarios, que usualmente tienen una sensación muy placentera, que los lleva a querer más y más. 

Podemos decir entonces que si bien no es una droga, el chocolate -como casi todo- puede ser perjudicial para la salud si se lo consume en cantidades excesivas. 

N.M.

(Visited 293 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.