Written by 17:16 Internacionales

Días de tensión en Brasil: el domingo se elige nuevo presidente

El jueves debatieron los candidatos Jair Bolsonaro y Lula da Silva. Hubo fuertes acusaciones entre ambos partidos. Será una elección histórica con marcada participación de los pueblos de la Amazonia.

El debate del jueves entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva fue frenético, con fuertes acusaciones entre ambos partidos. Son las últimas horas para intentar conseguir el voto de los indecisos. Será una elección histórica: los pueblos de la Amazonia tendrán su mayor participación en los comicios. 

La campaña para las elecciones presidenciales en Brasil, vivió este jueves un momento tenso con el último debate entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva en busca de los votos de los indecisos. Ambos candidatos, con sus partidos correspondientes, apuntaron fuertes acusaciones hacia sus opositores.

El actual mandatario busca la reelección contando principalmente con el voto evangélico y empresarial, pero en los sondeos está detrás del ex presidente izquierdista, que podría llegar al poder por tercera vez.

Previa Electoral

El debate fue categorizado como la última gran oportunidad de los candidatos para conseguir votos.

Cabe destacar que según la última encuesta del Instituto Datafolha publicada días atrás, Luiz Inácio Lula da Silva tiene el 47% de las intenciones de voto frente al 33% de Bolsonaro. Según Datafolha, el 86% del electorado ya tiene decidido su voto.

De esta manera, considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reuniría el 50% de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener la victoria en primera vuelta.

Elección histórica en el vecino país

La próxima votación no solo será recordada por la intensa polarización política, sino porque los pueblos de la Amazonia tendrán el mayor protagonismo de la historia en las elecciones.

182 candidatos indígenas, de los cuales 84 son mujeres, se presentarán a emitir su voto. Nunca antes se había llegado a ese número en las elecciones de Brasil.

Según los datos del último censo realizado en 2010 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en Brasil hay cerca de 900 mil indios, divididos en 305 grupos étnicos y en 274 lenguas.

IE

(Visited 46 times, 1 visits today)
Close