El abogado Mariano Adalberto Moyano Rodríguez, quien denunció a Javier Milei en Estados Unidos por la fallida criptomoneda $LIBRA, enfrentó una detención en 2011 en Paraguay por un presunto caso de extorsión.
Cómo fue el caso de extorsión del abogado Moyano, que denunció a Milei
En septiembre de ese año, autoridades paraguayas lo arrestaron junto a otros dos abogados por presuntamente intentar extorsionar a Maris Llorens, una destacada empresaria ganadera. Según las investigaciones, el grupo exigió 70 millones de dólares a cambio de no revelar información comprometedora sobre su pasado.
Los arrestos ocurrieron en una escribanía de Asunción, por orden de los fiscales Casse Evelyn Giménez Jiménez y Arnaldo Giuzzio. La fiscal Giménez detalló que la extorsión comenzó el 4 de agosto de 2011, cuando Christiane Lucien Llorens, hijastra de la empresaria, junto a Moyano Rodríguez, envió correos y cartas con amenazas veladas. En esos mensajes, mencionaron posibles contactos con periodistas nacionales e internacionales para difundir información sobre Llorens.
Un intento de difamación
Los acusados también aludieron a una supuesta investigación sobre el origen de los fondos de la empresaria, sugiriendo posibles delitos de lavado de dinero. Además, hicieron referencia a presuntas irregularidades en la sucesión de su esposo, Gilbert Llorens, quien falleció en un accidente aéreo en 2000.
La fiscalía informó que los abogados también intentaron afectar la reputación de Maris Llorens mediante correos difamatorios enviados a miembros de la Asociación Rural del Paraguay y productores argentinos. Laura Pangrazio y Fidel Trigo, abogados paraguayos que trabajaban con Moyano Rodríguez, también fueron vinculados a la operación.
Maris Franca Llorens Antognoli, nacida en Suiza, se trasladó a Paraguay en 1986. Se dedicó a la ganadería y desde 2013 dirige el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Además, ejerce funciones diplomáticas como cónsul del Principado de Mónaco.
La defensa de Moyano sobre el caso
Moyano Rodríguez afirmó: “Es una causa en la que, por un conflicto privado, una sucesión, me enfrenté a un financista del presidente de Paraguay. Esa causa quedó totalmente agotada y yo fui sobreseído”.