Secciones

Written by 16:07 Internacionales, Tendencias

El BID auspicia canje de deuda por protección de la biodiversidad 

La política de protección del capital natural comienza a ser tenido como un valor. El organismo multilateral de crédito aprobará un plan para incluir la cuestión ambiental en todos sus proyectos. La clave es la cuantificación del valor que la naturaleza aporta a las economías del mundo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará un plan en el primer trimestre de 2023 para incluir la protección de la biodiversidad en todos sus proyectos, alineado con los objetivos de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15).

Es la primera vez que un banco de desarrollo adopta una política de protección del capital natural de este tipo. El plan será anunciado esta semana en Montreal (Canadá) como parte de los compromisos del organismo durante la conferencia.

“Es usar los recursos financieros del BID para hacer cosas nuevas”, dijo el experto del banco en capital natural, Greg Watson, que explicó que el plan de acción estará alineado con los compromisos que se alcancen durante la conferencia de biodiversidad de Naciones Unidas, que se celebra durante estos días ciudad canadiense.

Para Watson, el plan de biodiversidad es una de las formas que tiene el organismo de animar a los países participantes en la COP15 a alcanzar un acuerdo sobre las metas de protección de la biodiversidad para los próximos años.

Además, este tipo de iniciativas sirven para “normalizar” la valoración de la naturaleza en las actividades de las instituciones financieras, algo clave para asegurar la protección de los ecosistemas, según el experto.

Otro de los aspectos donde el banco quiere mostrar liderazgo a la hora de proteger el medio natural es en la conversión de deuda.

El experto del BID en capital natural Greg Watson en Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

Por ejemplo, en septiembre, el organismo anunció que Barbados había completado una conversión de deuda para la naturaleza gracias a una garantía de 150 millones de dólares del BID y de The Nature Conservancy (TNC).

“Esta operación permitirá reducir el coste del financiamiento de la operación y generar ahorros para financiar un programa de conservación marina de largo plazo”, dijo el banco en un comunicado. Watson destacó a la agencia de noticias EFE que han aprobado una conversión similar en otro país y que tienen varias más en el horizonte.

El valor monetario de la naturaleza

Todos estos esfuerzos van en la línea de lo que para el experto es un paso fundamental en la protección de la naturaleza y el medio ambiente, que es la cuantificación, en términos monetarios, del valor que la naturaleza aporta a las economías del mundo.

En este sentido, el BID trabaja en varios proyectos para avanzar en la valorización económica de la naturaleza, incluido uno con Colombia para implementar un Producto Bruto del Ecosistema (GEP, en inglés), un índice similar al Producto Bruto Interno que mide el valor de la contribución de la naturaleza al bienestar humano.

FOZ

(Visited 60 times, 1 visits today)
Close