Secciones

Written by 2:00 pm Internacionales

El ciclón Daniel devasta Libia, con 5.200 muertos y más de 8.000 desaparecidos 

Ante la masiva concentración de cadáveres, las autoridades locales pidieron la colaboración ciudadana para trasladar los cuerpos a las morgues. Según las autoridades locales las cifras podrían seguir aumentando en las próximas horas. La Unión Europea, Estados Unidos y el Papa Francisco ya se han pronunciado para mandar ayuda al pueblo libanes. 

El número de fallecidos por el ciclón Daniel, que atravesó el domingo el noreste de Libia, alcanzó los 5.200 mientras los desaparecidos superaron los 8.200 sólo en la ciudad de Derna, la más afectada según cifras provisionales de las autoridades que controlan el este del país.

El portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno paralelo del este, basado en Bengasi y apoyado por el Parlamento, Muhammad Abu Moshe, advirtió de que las cifras podrían seguir aumentando en las próximas horas mientras continúan las tareas de rescate, complicadas por el difícil acceso a esta zona montañosa y los cortes en las telecomunicaciones.

Su homólogo del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, Tareq al Kharaz, reveló por su parte que 1.300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que dificulta las labores de reconocimiento.

“No necesitamos alimentos ni medicinas sino equipos especializados en rescate y búsqueda. Tenemos un gran número de cadáveres arrastrados al mar por las inundaciones, lo que obstaculiza su recuperación”, declaró el primer ministro del GUN, Abdelhamid Dbeibah, durante un homenaje a las víctimas en la capital.

Las autoridades no dan abasto para trasladar a los miles de fallecidos

El Centro Médico de Tobruk reveló la recepción de 45 cuerpos de ciudadanos egipcios y la embajada de Palestina confirmó la muerte de doce de sus nacionales, incluido un menor de cinco años.

Ante la masiva concentración de cadáveres, las autoridades locales pidieron la colaboración ciudadana para participar en las tareas de rescate y trasladar a las víctimas a las morgues de las localidades vecinas.

La falta de recursos ha obligado a los rescatistas a extraer a las cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarles en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

Por ello, las autoridades enfrentadas del este y oeste que se dividen el poder ejecutivo, pidieron este lunes a la comunidad internacional ayuda humanitaria y decretaron tres días de luto nacional en todo el territorio.

Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse este lunes cuando se dirigía hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

El papa expresa su “profundo” dolor por las víctimas del ciclón en Libia

El papa Francisco expresó hoy su “profundo” dolor por los muertos y desaparecidos causados por el ciclón Daniel a su paso por Libia y agradeció al personal de emergencia por las labores de rescate.

Francisco, como es habitual, transmitió su pésame en un telegrama enviado por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, al nuncio apostólico ante Libia, establecido en Rabat, monseñor Savio Hon Tai-Fai.

Su Santidad el papa Francisco está profundamente entristecido por la inmensa pérdida de vidas y la destrucción causada por las inundaciones en la zona oriental de Libia“, se lee en la misiva, publicada hoy por la Santa Sede. El pontífice asegura sus oraciones a los libios por “las almas de los fallecidos y por todos aquellos que lloran su pérdida”.

“Su Santidad expresa también su sentida cercanía espiritual a los heridos, a los que temen por sus seres queridos desaparecidos y al personal de emergencia que proporciona rescate y asistencia. El papa invoca sobre todos los afectados bendiciones de consolación, fortaleza y perseverancia“, termina el telegrama.

La ayuda en camino

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, lamentaron este martes los daños causados por el ciclón Daniel y sus lluvias torrenciales en Libia y dijo que la Unión Europea (UE) está lista para ayudar a ese país.

Las escenas de Libia son desgarradoras. Mi más sentido pésame al pueblo de Libia tras las terribles inundaciones que asolaron el país y se cobraron tantas vidas. La UE está a vuestro lado en esta tragedia”, dijo Von der Leyen en un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, Estados Unidos anunció este martes el envío de fondos de emergencia a Libia para ayudar a afrontar las consecuencias del ciclón Daniel. “En este momento difícil, Estados Unidos envía fondos de emergencia a organizaciones de ayuda y se está coordinando con las autoridades libias y la ONU para brindar apoyo adicional”, dijo el presidente, Joe Biden, sin precisar la cuantía facilitada.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario apuntó que él y la primera dama, Jill Biden, envían su “más sentido pésame a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en las devastadoras inundaciones”.

“Nos sumamos al pueblo libio en el duelo por la pérdida de tantas vidas y enviamos nuestra esperanza a todos aquellos con desaparecidos”, concluyó en esa nota.

Con información de: EFE

(Visited 44 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.