El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien es considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa, fue capturado el jueves último. Hay 35 heridos y 21 detenidos.
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo Guzmán”, fue arrestado el jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en un operativo en el que murieron 10 soldados y 19 presuntos criminales. Otras 35 personas resultaron heridas y hay 21 detenidos, según informó el gobierno mexicano este viernes.
El arresto desató una ola de violencia del narco en la zona como respuesta del crimen organizado en forma de balaceras, bloqueos de carreteras e incendios de vehículos.

También se dio a conocer que el hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, logró una suspensión judicial contra una eventual extradición inmediata a Estados Unidos, que lo requiere por narcotráfico.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución” de manera que “no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señala la resolución de un juez. Washington reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana, y ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno.

Según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya “hay calma” en Sinaloa. López Obrador dijo este viernes que fue informado por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, de que ya no hay bloqueos en la calle y que se están retirando los vehículos calcinados.
Fuente: Télam y BBC Mundo.