Secciones

Written by 7:08 pm Internacionales

Elecciones en Francia: la izquierda se impone a la ultraderecha, según boca de urna

El Nuevo Frente Popular, que agrupaba a la izquierda socialista, la radical de la Francia Insumisa, los comunistas y los ecologistas consiguió dar el batacazo en este balotaje. Y dejaría en tercer lugar al “lepenismo”. El partido de Emmanuel Macron lograría el segundo puesto.

Ganó el Voto Republicano en Francia en las elecciones legislativas mas angustiantes de su historia. Finalmente. El Nuevo Frente Popular, que agrupa a la izquierda socialista, la radical de la Francia Insumisa, los comunistas y los ecologistas consiguió imponerse sobre la ultraderecha y obtener entre 175 a 205 diputados en la Asamblea Nacional. El segundo fue el partido macronista con 150 a 175 bancas, el lepenista Reagrupación Nacional obtuvo entre 115 a 150 bancas. Los Republicanos conservadores y la UDI consiguieron entre 60 a 70 bancas, según las proyecciones de Elabe.

Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta. Las proyecciones consideraban posible hace una semana, e incluso de ganar, como parecía posible hace dos días.

Primera y segunda vuelta

Entre la primera y la segunda vuelta, los franceses cambiaron de opinión y frenaron a la ultraderecha y a su posibilidad de asaltar el poder en la V República. La enorme sorpresa electoral de la historia francesa. Pero nadie tiene mayoría absoluta.

En sus primeras palabras, el jefe de la Francia Insumisa, Jean Luc Melenchon dijo que el presidente debe inclinarse y llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar. El primer ministro Gabriel Attal deberá renunciar y el NFP va a aplicar su completo programa.

“El NFP está listo para gobernar” dijo Melenchon. “Una vez más ella ha salvado la república” dijo.

El ex presidente François Hollande ganó en Tulle en esta segunda vuelta y puede llegar a ser un primer ministro moderado en el nuevo gobierno.

Los pactos implícitos entre el oficialismo y la coalición de izquierdas, consistentes en concentrar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción, frustraron esas proyecciones.

Movilización social

Un gobierno de RN, con el joven Jordan Bardella al frente, habría sido el primero ultraderechista en Francia desde la Liberación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y uno nuevo en la Unión Europea, junto a Italia, entre otros.

Artistas, deportistas, sindicatos y organizaciones se movilizaron para frenar la llegada al poder de la extrema derecha. La estrella del fútbol Kylian Mbappé, había llamado a votar “del lado bueno”, en estos tensos comicios.

La participación fue altísima y tuvo gran protagonismo en este resultado: 67,7 por ciento. Un récord después de 40 años porque el voto no es obligatorio en Francia.

Frente a este escenario será el presidente Emmanuel Macron quien elija al primer ministro, opte por un gobierno técnico o por una gran coalición de convergencia moderada, excluyendo al RN y a la Francia Insumisa, a quien consideran ultra y antisemita. Pero es demasiado prematuro en estas horas para decidir y deben llegar los resultados oficiales.

Fuente: Clarín

(Visited 115 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.