La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresó su “profundo pesar” por las víctimas de las inundaciones en Bahía Blanca. El temporal, que dejó un saldo de 16 fallecidos, desaparecidos y graves daños materiales, causó gran preocupación tanto a nivel nacional como internacional.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Meloni transmitió sus condolencias al pueblo argentino y mostró su solidaridad con las víctimas. “Expreso mi más sentido pésame por las víctimas de las inundaciones que han afectado a algunas ciudades de Argentina. El Gobierno italiano renueva su apoyo a las autoridades argentinas que realizan las operaciones de socorro y asistencia a la población afectada”, escribió la primera ministra.
Meloni también expresó la disposición del gobierno italiano para colaborar en los operativos de ayuda a los afectados por la catástrofe climática. Aseguró que Italia está lista para brindar asistencia técnica y material en las tareas de rescate y recuperación.
Duelo nacional por el trágico temporal en Bahía Blanca
El Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional por los fallecidos en el temporal de Bahía Blanca. La medida, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, declara en su artículo 1° el “Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha”.
Además, en el artículo 2° establece que “la Bandera Nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos”. El decreto también remarca que “el Gobierno nacional, en coordinación con las autoridades locales, se encuentra adoptando las medidas necesarias con el fin de asistir a los damnificados”.
Y agrega que “el Gobierno y el Pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de toda la población y de los familiares de las víctimas”.
Hasta el momento, son 16 las víctimas fatales del temporal, hay más de 900 evacuados y 100 llamados por personas desaparecidas. En ese sentido, y según informó la administración libertaria, los cuarteles del Batallón de Comunicación 181 y la Base Naval Puerto Belgrano están funcionando como centros de evacuación.