Secciones

Written by 8:00 am Internacionales

Imágenes impactantes: la catástrofe en Turquía y Siria crece con el correr de las horas

Los datos oficiales indican que hay más de 1900 muertos a causa de los dos terremotos seguidos que sacudieron la región. La ONU asiste a una cantidad de heridos que no deja de crecer. En algunos lugares de la región los datos no son oficiales porque se trata de una zona afectada por la guerra. Biden ofrece la ayuda de EE.UU.

El número de muertos en Turquía y Siria no dejan de aumentar, la imágenes que llegan desde el lugar de los hechos demuestran a simple vista la magnitud de semejante terremoto. En la ONU aseguran que se trata de uno de los más mortíferos de los últimos tiempos. Hasta hace algunas horas antes del mediodía de este lunes, en la zona de la catástrofe, se contabilizaban 1.941 muertos.

Además de la expresión de solidaridad y gestos de humanidad de mandatarios y líderes mundiales, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su “compromiso total de apoyar” las operaciones de rescate y ayuda. De hecho, los equipos de la ONU ya se encuentran sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a los casi 10.000 heridos y decenas de miles de damnificados tras el derrumbe total o parcial de miles de edificios. 

Socorristas fueron registrados este lunes, 6 de febrero, al buscar supervivientes en medio de los escombros de un edificio parcialmente derrumbado en Diyarbakir (Turquía), luego de los dos fuertes terremotos que esta madrugada azotaron a Siria y a Turquía. EFE/ Refik Tekin

“Mi corazón está con los pueblos de Turquía y Siria en estas horas de tragedia”, dijo Guterres en un comunicado. “Contamos con la comunidad internacional para asistir a las miles de familias golpeadas por el desastre, muchas de ellas ya en necesidad perentoria de ayuda humanitaria en zonas donde el acceso ya es de por sí difícil”, dijo en referencia a que una buena parte de la zona afectada por el temblor está todavía en estado de guerra. 

De hecho, en la provincia noroccidental siria de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado 390 víctimas mortales y unos mil heridos, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que el saldo de muertos podría subir dramáticamente al no existir una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

EFE/EPA/REFIK TEKIN

Biden ofreció ayuda de Estados Unidos 

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un mensaje en redes sociales que se encuentra “profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria” y aseguró haber ordenado a su equipo que “continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”.

Se trata de un terremoto de magnitud 7,7, que durante la madrugada de este lunes, sacudió la región. Después llegó un segundo temblor de 7,5.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, apuntó que la respuesta de asistencia inicial a Turquía “ya está en marcha” y que las organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos en Siria “están respondiendo a los efectos de los terremotos en todo el país”

“Estamos decididos a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados por estos terremotos en los días, semanas y meses venideros”, apuntó el funcionario. Blinken también señaló que Estados Unidos está evaluando sus opciones de “respuesta integral” y que ha ordenado a su equipo que permanezca en estrecho contacto los aliados turcos y socios humanitarios en los próximos días para determinar qué necesita la región. 

A través de otro comunicado, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, apuntó que Estados Unidos está “profundamente preocupado por los informes del destructivo terremoto” y que el país norteamericano está dispuesto a ofrecer “toda la asistencia necesaria”.“El presidente Biden ordenó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y otros socios del Gobierno federal que evalúen las opciones de respuesta de EE.UU. para ayudar a los más afectados. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turquía”, agregó.

(Visited 178 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.