Secciones

Written by 18:50 Internacionales

Intento de golpe en Brasil: Lula decretó la intervención federal a Brasilia

Al anunciar la medida el presidente de Brasil advirtió que los “terroristas” que los protagonizaron “pagarán con toda la fuerza de la ley”. Miles de bolsonaristas tomaron hoy el Congreso en Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este domingo que decretó la intervención federal a Brasilia tras los ataques que cientos de simpatizantes de su antecesor, Jair Bolsonaro, perpetraron esta tarde contra las sedes de los tres poderes públicos, en la capital, y advirtió que los “terroristas” que los protagonizaron “pagarán con toda la fuerza de la ley”.

El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue destituido de su cargo este domingo, tras la invasiones de bolsonaristas radicales a las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

Seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra Lula da Silva.

AP Photo/Eraldo Peres.

“Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables”, afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales.

Torres acababa de asumir la Secretaría de Seguridad de Brasilia, tras ejercer como ministro de Justicia en los dos últimos años de mandato del Gobierno de Bolsonaro, que dejó el poder el pasado domingo, cuando Lula juró como nuevo jefe de Estado.

EEUU, la UE y líderes latinoamericanos condenaron la toma de los edificios gubernamentales de Brasil por parte de bolsonaristas. Los gobiernos expresaron su apoyo al presidente del gigante sudamericano Lula da Silva. El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para atender el intento de “golpe” en el país.

Policías antidisturbios accedieron este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro. Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio.

(Visited 175 times, 1 visits today)
Close