Written by 19:47 Internacionales

Irán: 31 muertos por protestas contra el velo y la policía moral

Los reclamos iniciaron a causa de la muerte de Mahsa Amini, joven kurda que perdió la vida bajo custodia del régimen por no llevar el hiyab según las normas impuestas.

La ONG Derechos Humanos de Irán (IHR), comunicó el pasado martes que al menos 31 personas perdieron la vida al enfrentarse a las fuerzas de seguridad iraníes, durante las protestas que estallaron por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral.

Su director, Mahmood Amiry-Moghaddam, en un comunicado sentenció:  “El pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana (…) y el gobierno está respondiendo a su protesta pacífica con balas”.

Las protestas contra el régimen teocrático de Alí Khamenei estallaron a causa de la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, después de haber sido arrestada por la policía de la moral de la República Islámica por “usar un pañuelo en la cabeza de una manera inadecuada”.

Esto provocó una indignación generalizada y llevó a miles de iraníes a salir a las calles y exponer su malestar con el presente actual que vive el país asiático. “Muerte al dictador” y “Mujer, vida, libertad” eran algunos de los gritos que se escuchaban en videos compartidos en internet.

Según Amnistía Internacional y otros grupos de Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad han disparado perdigones y balas contra la multitud, y también han desplegado gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes. 

Se trata de la mayor ola de protestas que ha sacudido al país en casi tres años, por lo que algunas mujeres en otros países del mundo quemaron sus velos y simbólicamente se cortaron el cabello en disconformidad al estricto código de vestimenta.

I.E

(Visited 18 times, 1 visits today)
Close