Secciones

Written by 3:48 pm Internacionales

Joe Biden promete una transición pacífica del poder a Donald Trump

El presidente de EEUU dice que las elecciones demostraron la integridad del sistema y reconoce que el partido está “doliendo” en un discurso en el que también defendió sus logros

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este jueves en el Rose Garden de la Casa Blanca para hacer un breve discurso tras la victoria electoral de Donald Trump, el hombre al que él derrotó en 2020 y que le relevará el 20 de enero en un traspaso de poder radicalmente diferente ahora que hace cuatro años.

“Hablé con el presidente electo Trump ayer (miércoles) para felicitarle por la victoria y para asegurarle que he dado a toda mi administración instrucciones de trabajar con su equipo para asegurar una transición pacífica y ordenada”, ha dicho Biden. “Es lo que el pueblo estadounidense merece”.

Son palabras que durante décadas no habrían merecido un titular ni ser noticia. Pero tras la negativa de Trump en 2020 a aceptar su derrota, cobran ahora relevancia y significado.

Es algo que saben Biden y los demócratas, y también fue una diferencia que subrayó la víspera en su discurso aceptando la derrota la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. Y al recordar su adhesión a la Constitución, subrayan a pasos antidemocráticos que en el pasado ha dado Trump.

Biden recordaba que “el país decide y aceptamos la decisión que el país ha hecho” antes de repetir una idea que ha lanzado varias veces durante su mandato: “No puedes amar tu país solo cuando ganas”. Llamaba, asimismo, a “calmar los ánimos” y reducir tensiones. “No puedes amar a tu vecino no solo cuando estas de acuerdo. Espero que, no importa cómo votaras, podamos vernos unos a otros no como adversarios sino como compatriotas”.

Era una declaración breve pero con palabras llenas de intención. Y Biden decía: “Espero que se deje de poner en cuestión la integridad del sistema electoral estadounidense. Es justo, transparente y se puede confiar en él, ganes o pierdas”. No había una forma más elegante de señalar a la estrategia que ha usado Trump, que aseguró sin pruebas que sufrió robo electoral en 2020, siguió atacando la integridad del sistema y azuzando fantasmas de posible fraude en esta campaña y hasta el mismo día de los comicios, pero ha olvidado las acusaciones una vez que ha resultado ganador.

Con información de elperiodico.com

(Visited 66 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.