Secciones

Written by 1:55 pm Internacionales

La clave para una buena salud y frenar el envejecimiento está en  la Amazonía boliviana

Una investigación determinó que los integrantes de una tribu bolivianos tienen los cerebros y corazones más sanos del planeta. Se trata de los T’simanés

La clave para una buena salud puede estar en las profundidades de la Amazonía boliviana. Allí, los investigadores han descubierto que los integrantes de la tribu T’simane o Chimanes tienen corazones y cerebros notablemente más sanos que los occidentales. Un estudio demostró que tenían los corazones más sanos del mundo y sus cerebros también son más robustos.

Así, se examinó a 746 adultos T’simanés de entre 40 y 94 años de edad, quienes viajaron hasta dos días completos desde sus pueblos aislados a Trinidad, Bolivia, se sometieron a tomografías computarizadas para que los investigadores pudieran observar sus cerebros. Esos resultados se compararon con los escáneres de adultos de Alemania, Estados Unidos y Holanda.

Cuando los investigadores observaron el volumen cerebral entre las dos poblaciones, encontraron que la diferencia entre la mediana edad y la vejez es un 70 por ciento menor en los cerebros de los tsimanés que en los occidentales. Aunque algún nivel de atrofia cerebral es normal, una disminución rápida puede provocar deterioro cognitivo, deterioro funcional y demencia.

Según explica el autor del estudio Andrei Irimia, profesor asistente de gerontología, neurociencia e ingeniería biomédica en la Escuela de Gerontología Leonard Davis, “los tsimanés nos han proporcionado un experimento natural asombroso sobre los efectos potencialmente perjudiciales de los estilos de vida modernos en nuestra salud.

Los secretos de una buena salud en la Amazonía boliviana

Estos hallazgos sugieren que la atrofia cerebral puede reducirse sustancialmente por los mismos factores de estilo de vida asociados con un riesgo muy bajo de enfermedad cardíaca”.

No obstante, estos resultados más recientes no son tan sorprendentes. La gente de la tribu T’simane es físicamente activa y vive de la agricultura, la caza y la pesca. Consumen una dieta rica en fibra que incluye verduras, pescado y carne magra. Mientras tanto, los occidentales son generalmente sedentarios y consumen más grasas saturadas.

Foto ilustrativa. Los secretos de el la eterna juventud están en la selva boliviana

Si bien la tribu se alimenta de forma saludable y hace ejercicio, también carecen de atención médica y medicina moderna. Como tales, generalmente son más vulnerables a enfermedades infecciosas y altos niveles de inflamación que generalmente es causada por infecciones respiratorias, gastrointestinales y parasitarias; la inflamación en los occidentales es provocada por obesidad y causas metabólicas.

Fuente: La gaceta de Madrid

E.B

(Visited 34 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.