Secciones

Written by 5:25 pm Internacionales

La historia de la colonia de abejas que vale millones de dólares

Wonderful Co., de Stewart y Lynda Resnick, es una de las pocas granjas apícolas responsables de la polinización de un tercio de los alimentos estadounidenses. Pero lo más interesante es cómo las alquilan.

Miles de abejas melíferas salen de un grupo de cajas de madera y se precipitan hacia un vasto bosque de almendros rebosantes de flores blancas. Es la dulce primavera del Valle Central de California y las abejas están a punto de realizar la polinización cruzada de uno de los principales cultivos comerciales del país.

La colonia de abejas y el huerto son propiedad de los agricultores más ricos de Estados Unidos, los multimillonarios Stewart y Lynda Resnick. Dirigen el gigante agrícola privado Wonderful Co, con unas ventas anuales de 5.000 millones de dólares en productos como Halos, agua Fiji, Pom Wonderful y limones sin pepitas. Las cerca de 80.000 colmenas de Wonderful, con unos 4.500 millones de abejas, la convierten en uno de los mayores apicultores de Estados Unidos.

Solo hay unas cinco empresas que controlan la mayoría de las colonias de Estados Unidos, y sus abejas son responsables de la polinización de aproximadamente un tercio de los alimentos que los estadounidenses consumen cada año, desde manzanas y cebollas hasta fresas y zanahorias. Los productores de carne de vacuno también necesitan a las abejas, ya que las colonias polinizan ingredientes para piensos como las semillas de alfalfa y la soja. La demanda de abejas es tan alta, y el suministro sufre mortandades anuales, que Wonderful alquila sus polinizadores a agricultores de lugares tan lejanos como Maine.

“Los polinizadores son imprescindibles para el suministro de alimentos”, explica a FORBES Rob Yraceburu, responsable de la apicultura de Wonderful y presidente de la explotación de huertos de la empresa. “Son cruciales para garantizar el suministro de frutas y frutos secos del que todos dependemos”.

Los Resnick han construido un imperio agrícola. Saben que los cultivos sin abejas no son felices. Una amplia gama de plantas alimenticias no crecen bien sin ellas. Los frutos secos son más pequeños y brotan menos flores. Antes de tener sus propias abejas, los Resnicks contrataban hasta 75 empresas apícolas distintas cada año sólo para polinizar sus huertos de almendros. La pesadilla logística tenía que terminar, así que en 2015, Wonderful adquirió cuatro pequeñas empresas apícolas y crió sus propias poblaciones a partir de esa base.

Desde entonces, Wonderful ha logrado evitar los escollos a los que se enfrentan muchos de sus competidores. El año pasado, cerca del 40% de las abejas gestionadas del país murieron, la mayor pérdida anual en 11 años, según el proyecto Bee Informed de la Universidad de Maryland. Wonderful, por el contrario, afirma que su población de abejas ha crecido orgánicamente a un ritmo anual del 13% -la empresa no ha comprado ninguna nueva en cinco años- y el número de colmenas que polinizaban el año pasado aumentó a 60.000 desde las 45.000 de 2021. Hay aproximadamente 60.000 abejas en cada colmena.

Fuente: Revista Forbes

(Visited 822 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.