Secciones

Written by 9:30 am Destacados, Internacionales

La NASA reveló la imagen de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang

Con la última tecnología puesta en un telescopio espacial, la NASA revela imágenes a color de las primeras galaxias creadas tras el Bing Bang. El telescopio Webb es el más caro jamás construido por la NASA: tuvo un costo de $10.000 millones de dólares.

Sobre las históricas imágenes que se están compartiendo, el director de la NASA afirmó que están emocionados, pero se trata de tan solo “una pequeña porción del universo”. 

A 1,5 millones de km de la Tierra, el telescopio espacial Webb ya indaga desde las profundidades del espacio los secretos del cosmos. El proyecto del telescopio se puso en marcha en la década de 1990, y su construcción se inició en 2004. 

La primera imagen del telescopio fue revelado el pasado 11 de julio, en un evento en la Casa Blanca en el que participó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La fotografía muestra “un grano de arena sobre la punta de un dedo con el brazo sostenido”, según la analogía que hizo el director de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson, quien se refirió al espacio fotografiado como “una pequeña porción del universo”.

En la imagen aparece un área del espacio llamada SMACS 0723, donde enormes cúmulos de estrellas funcionan como una lupa debido a su enorme fuerza gravitacional, amplificando la luz de galaxias pasadas. 

Así es el telescopio James Webb. FOTO: AFP

El James Webb es operado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

El evento sirvió para ofrecer una muestra de lo que a partir de hoy, 12 de julio, se convertirá en una sucesión de revelaciones, a medida que las agencias espaciales lancen, una a una, las primeras imágenes para uso científico del telescopio.

Hasta ahora, el telescopio solo se ha dirigido a cúmulos estelares en lugares bien estudiados -como la Gran Nube de Magallanes– a fin de probar la calibración de sus instrumentos. “Estamos mirando más de 13.000 millones de años atrás en el tiempo”, dijo Nelson, al explicar que el telescopio Webb permitirá a los equipos científicos estudiar la luz de las primeras estrellas que se formaron en el universo. “Además -agregó-, se podrá ver si hay planetas habitables, gracias a que podremos determinar la composición química de su atmósfera con el telescopio”. Es seguro que en los próximos días conoceremos a nivel mundial cada vez más imágenes sin precedentes de la magnificidad del universo.

N.M. 

Fuente: DW Español

(Visited 107 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.