Written by 11:39 Internacionales

La OTAN invitó formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la Alianza Atlántica

La OTAN emitió la invitación formal a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, y acordó un giro histórico en su doctrina.

Líderes de la OTAN reunidos en Madrid invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la Alianza Atlántica, en un giro estratégico en el que además reforzará su flanco oriental, según un comunicado publicado por la cumbre de la OTAN en Madrid el miércoles.

“La adhesión de Finlandia y Suecia los hará (a los aliados) más seguros, la OTAN más fuerte y el área euroatlántica más segura”, dijo el comunicado, y agregó que la alianza también acordó un nuevo concepto estratégico.

El comunicado describió a Rusia como la “amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados”, una reacción al deterioro masivo de la relación con Rusia desde su invasión de Ucrania.

La alianza prometió más ayuda a Kyiv y acordó un paquete de apoyo destinado a modernizar el sector de defensa del país.

Al mismo tiempo, la OTAN decidió fortalecer significativamente su propia disuasión y defensa.

Los líderes de la OTAN denunciaron este miércoles la “crueldad espantosa” de Rusia en Ucrania, en la declaración final de la cumbre que celebran en Madrid hasta el jueves.

“La crueldad espantosa de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano”, acusaron los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, asegurando que Moscú “carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”.

Beneplácito sueco

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se ha mostrado este miércoles “muy contenta” por el acuerdo alcanzado con Turquía para que puedan entrar, junto con Finlandia, en la OTAN, al afirmar: “hoy es un día de importancia histórica”.

Andersson, que participa en la Cumbre de la OTAN que se ha inaugurado hoy en Madrid, se ha referido así, en una entrevista en TVE recogida por EFE, a la decisión de Turquía de levantar el veto que mantenía con Suecia y Finlandia para que pudieran entrar en esta organización.

Reuters, DPA, DW

(Visited 4 times, 1 visits today)
Close