Secciones

Written by 15:07 Internacionales

La represa Itaipú abrirá sus compuertas y traerá alivio al río Paraná

Este sábado la represa liberará caudal de aguas debido a las lluvias en Brasil. Desde la represa advirtieron que será durante varias semanas. Diseñaron desde la entidad un plan de crecidas.

A partir de este sábado, la represa binacional Itaipú, sobre el río Paraná, abrirá las compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica para aliviar el volumen de agua tras las fuertes lluvias en Brasil. Esto podría dar lugar un aumento del caudal del río sobre territorio argentino, que atraviesa por Misiones.

La novedad fue anunciada por la Dirección Técnica de la Entidad de Itaipú. Desde el área explicaron que se tomó esa medida por las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la represa.

Debido a las lluvias en territorio brasileño, hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado de Brasil, tras la crisis hídrica del 2021-2022. Llegó a 65,8% de almacenamiento hasta el 11 de enero. Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento, se debe especialmente, a las lluvias que se registran desde finales de noviembre en gran parte del país carioca.

La última vez que Itapú abrió las compuertas fue en octubre de 2021.

Control del nivel

Desde la represa precisaron que durante las primeras semanas del mes de enero de 2023, han persistido las precipitaciones en esa región. Eso repercutirá en los cursos de agua en territorio argentino. Asimismo, destacaron que, “a pesar de la actuación del fenómeno climático ‘La Niña’, observado por tercer año consecutivo, el periodo húmedo ha estado activo con el registro de continuas lluvias, especialmente en la región centro-sudeste y norte del Brasil”.

La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero de Itaipú fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal vertido de 466 m3/s en promedio.

La Superintendencia de Operación de Itaipú y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño indicaron que las descargas serán coordinadas. La operación tendrá como resultado, además del control del nivel del embalse, mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente desde la confluencia con el río Paraguay.

Plan de crecidas

El reporte técnico de la Binacional señala que “el aumento significativo de los niveles de almacenamiento de los embalses obligó al Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño a diseñar un plan de control de crecidas”. Además, a iniciar el vertido en muchas centrales hidroeléctricas localizadas en diversas cuencas hidrográficas del Brasil.

Sin embargo, en contrapartida, el fenómeno climático influenció en la escasez de lluvias en el sur de Sudamérica (incluso en gran parte de Paraguay, sur de Brasil, Argentina y Uruguay). Esto provocó nuevas bajantes pronunciadas de los ríos.

Fuente. Télam

(Visited 167 times, 1 visits today)
Close