Written by 15:00 Internacionales

Las cajas negras de autos ya son obligatorias en Europa

Desde el mes pasado, la Unión Europea obliga a todos los autos nuevos a poseer la famosa “caja negra”: registrará si se usaron los frenos, la velocidad, si hubo una falla técnica o si anduvieron (o no) los airbags o los cinturones de seguridad

En Europa ya exigen a los vehículos contar con cajas negras. Al igual que los aviones, el registrador o “caja negra” del auto recoge ciertos datos durante los segundos previos a un accidente, así como en los instantes después de producirse. 

Factores como la velocidad, si el conductor accionó el freno, si hubo un fallo técnico o el funcionamiento de los sistemas de seguridad como los cinturones o los airbags quedan grabados en el dispositivo.

La “caja negra” va atornillada al chasis debajo del asiento del conductor y está conectada a la centralita del auto. En caso de accidente, estos datos pueden ser interpretados para intentar averiguar las causas de un siniestro.

La regulación obliga a que la información de estas “cajas negras” sea anónima y que solo sea utilizada por los Estados miembros para realizar análisis de seguridad vial y evaluar la eficacia de medidas concretas que se hayan adoptado, sin la posibilidad de identificar al conductor.

Como medida adicional los nuevos vehículos también deben incorporar un “limitador de velocidad”, que avisará al conductor cuando sobrepase el límite permitido y haciendo más difícil apretar el acelerador, aunque no lo bloqueará.

JD

(Visited 9 times, 1 visits today)
Close