Este jueves, la Policía de España capturó a Rodolfo José “El Ruso” Lohrmann en Alicante, luego de escapar de una cárcel de máxima seguridad en Portugal y mantenerse prófugo durante cinco meses. Se trata de uno de los principales sospechosos de la desaparición de Cristian Schaerer, ocurrida en septiembre de 2003.
La Policía logró capturar a Lohrmann en la ciudad de Alicante junto con Mark Roscaleer, otro de los cinco prófugos del escape histórico, ocurrido el 7 de septiembre de 2024.

Los detalles de la captura de Lohrmann
La Policía Judiciaria de Portugal comunicó que el ciudadano argentino, Rodolfo José Lohrmann, tiene una extensa trayectoria criminal. La fuerza europea remarcó que es “conocido por su participación en delitos internacionales altamente organizados y especialmente violentos“. Además, indicó que los deltos incluyen asociación para delinquir, lavado de activos, robo a bancos, tenencia de arma prohibida, falsificación/falsificación de documentos y hurto calificado.
“Cabe señalar que ambos prófugos contaban con órdenes de captura internacionales emitidas por la autoridad judicial competente, y figuraban como notificación roja en Interpol”, agregaron.

La fuga de Lohrmann, el acusado de secuestrar a Cristian Schaerer
Lohrmann se había fugado el sábado 7 de septiembre de la prisión Vale de Judeus, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa, junto a otros cuatro presos. A la espera de ser extraditado a la Argentina, se mantuvo detenido por 7 años.
El criminal ya había estado prófugo por 14 años junto a su cómplice José “Potrillo” Maidana. Los dos son los principales acusados de secuestrar al chico correntino el 21 de septiembre de 2003.
El secuestro de Cristian Schaerer
Cristian Schaerer fue visto por última vez el 21 de septiembre de 2001. El estudiante de 21 años volvía a su casa en Corrientes, cuando cuatro secuestradores lo interceptaron y lo subieron a un Fiat Duna. Luego, cambiaron ese auto por un Chevrolet Corsa, con el cual trasladaron a Cristian hasta un galpón en el kilómetro diez.

Tres días después del secuestro, lo llevaron a una chacra en Paso de los Libres y, después, a una casilla del Paraje Ombucito, donde lo mantuvieron cautivo hasta que decidieron que cruzarían la frontera a Brasil y lo lograron con éxito.
En ese momento fue que su madre, Pompeya Gómez, pagó un rescate de 277.000 dólares. Pero la liberación del cautivo no se concretó. Cristian nunca apareció y, por ello, su caso sigue abierto. Desde su secuestro, se realizaron dos juicios orales que tuvieron las condenas de doce acusados, que cumplen sus condenas en cárceles federales del país. Los únicos que se encuentran en el exterior son Lorhmann y Maidana.
Los últimos intentos para encontrar a Cristian fueron, primero, en 2020, cuando realizaron un rastrillaje y drenaron parte del arroyo Imboá, en el río Uruguay, aunque sin éxito; y segundo, en marzo de 2023, cuando se realizó otro rastrillaje con resultado negativo.