Secciones

Written by 23:00 Internacionales, Salud

Los casos de reinfección de Covid se duplicaron durante la última semana en Paraguay

En Asunción hay nivel de “transmisión comunitaria” y los sanitaristas piden que las personas que sientan algún tipo de síntoma lleven barbijo. Se confirmaron 4.381 nuevos casos y la mayoría de las víctimas fatales no se encontraban vacunadas o no habían completado su inmunización. 

Las autoridades sanitarias de Paraguay informaron este viernes que en la última semana se registró un aumento de los contagios por Covid-19 estimado en un 93% con relación al periodo anterior.

Así lo señaló el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay en un comunicado que detalla que entre el 11 y el 17 de diciembre, periodo correspondiente a la semana epidemiológica 50, se confirmaron 4.381 nuevos casos, de los cuales 2.500 (57%) eran casos de reinfección.

En el período señalado se confirmaron además nueve muertes por la enfermedad, y entre los contagiados se cuentan 19 mujeres embarazadas y 168 trabajadores de la salud.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo durante una conferencia de prensa que la gran mayoría de los fallecidos presentaba comorbilidad, diabetes, hipertensión, obesidad y otros, mientras el 60% de las víctimas mortales eran personas no vacunadas y el 35% presentaba vacunación incompleta.

Sequera puntualizó que Asunción “es hasta el momento el territorio con nivel de transmisión comunitaria número 4”, por lo que solicitó que quien sienta picazón en la garganta o tos seca, y ante la posibilidad de que sea Covid, “use tapabocas en ambientes cerrados”.

De todos modos, el funcionario explicó que el aumento de casos para las últimas semanas de diciembre se encuentra dentro de los márgenes previstos, al igual que el que se espera para principios de enero. Se estima que el ascenso previsto será leve en comparación con el mismo de hace un año.

También se registró un importante repunte de las hospitalizaciones, con 215 nuevas internaciones.

Con los resultados de esta última semana, el acumulado de casos de Covid-19 en el país vecino asciende a 785.534 y las muertes a 19.661. Paraguay reportó su primer caso de Covid-19 el 7 de marzo de 2020.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Close