Secciones

Written by 16:40 Internacionales

México antitabaco: ya no se puede fumar en espacios públicos

México puso en vigor una de las leyes más estrictas del mundo al promulgar una prohibición total de fumar en sitios públicos. Equivale a una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo.

México endurece las medidas contra el consumo de tabaco. La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, aplaudida por la Organización Mundial de la Salud y considerada excesiva por la industria tabacalera, reduce la visibilidad de las marcas de cigarros al tiempo que aumenta los sitios públicos donde está prohibido fumar, incluso al aire libre.

La reforma -que entró en vigor el domingo pasado- prohíbe realizar publicidad por cualquier medio de comunicación, incluidos los anuncios en Internet y a través de redes sociales, además del cine, la televisión y el teatro. El reglamento no solo limita la promoción y los anuncios explícitos, también incluye un apartado sobre los mensajes subliminales que podrían alentar su consumo.

La legislación amplía las medidas aprobadas en 2008, como el etiquetado con advertencias sanitarias y la creación de espacios libres de humo de tabaco. Además, prohíbe la exhibición directa o indirecta de productos de tabaco en estanterías, cajones, vitrinas y aparadores.

A partir de ahora, las cajas de cigarros desaparecerán de la vista de los clientes en supermercados, tiendas de conveniencia y cualquier sitio que venda tabaco. En su lugar, los establecimientos ofrecerán una lista textual con el precio de cada producto. Tampoco estará permitido mostrar el logotipo, eslogan o los arreglos gráficos de las distintas marcas de cigarros.

La prohibición incluye a los vehículos utilizados en competencias deportivas y los uniformes, gorras o cascos de cualquier escudería; los videojuegos en cualquier formato y los discos o dispositivos de almacenamiento de datos.

Las escuelas, los trabajos y el transporte también están incluidos entre los espacios prohibidos para fumar.

¿En qué lugares no se puede fumar?

La reforma extiende los espacios libres de humo de tabaco a todos los lugares considerados de concurrencia colectiva. Desde el 15 de enero de 2023, la Ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte.

Los lugares de trabajo, las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público también son considerados espacios libres de humo de tabaco, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados.

Con información de El País – México.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Close