Secciones

Written by 12:17 El Periodista, Internacionales

Navidad en Ucrania, entre bombardeos y cortes de energía

Las fiestas en el país no son las mismas. El pueblo ucraniano afronta un conflicto bélico con Rusia esde el 24 de febrero. Sus habitantes de la población atraviesan las festividades bajo un clima de hostilidad e incertidumbre.

Desde hace diez meses que Ucrania sufre el ataque de Rusia, un conflicto bélico que con el tiempo incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a cuidar la frontera del país. Allí el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió lanzar sus tropas desde diversos puntos, bombardeando ciudades, aeropuertos y vías de comunicación. Además de los ataques por cielo y tierra, el país sufre constantes cortes de energía eléctrica en diferentes zonas.

En ese contexto, el analista político del Instituto Ucraniano de Política Internacional, Oleksandr Slyvchuk, que actualmente se encuentra en Kiev la capital de Ucrania, habló en exclusiva con el programa El Periodista de Canal 12. 

Al ser consultado sobre cómo atraviesa el país esta época de navidad y la llegada del año nuevo, el analista manifestó que las fiestas de fin de años no se viven como antes. “La gente no puede celebrar porque les faltan sus familiares que fallecieron en esta tragedia”, dijo. 

Una de las tantas consecuencias que trajo esta guerra con los rusos es la falta de suministro eléctrico en pleno invierno europeo. “Tener electricidad por estos días es un milagro, tenemos cortes cotidianos. Rusia dañó gran parte de los equipos que brindaban electricidad a la ciudad, pero esto ya es algo normal para nosotros y hay situaciones peores”, afirmó el investigador. 

El país sufre ataques rusos por cielo y tierra. Foto Antena 3.

Por otra parte, Slyvchuk contó cómo se encuentra la sociedad en medio de este ataque. “Los rusos luchan contra la gente civil, quieren provocar miedo, pero la sociedad está dispuesta a seguir adelante. El gobierno de Ucrania nos prepara para vivir un escenario aún peor y lo entendemos perfectamente”, expresó. 

Un invierno con temperaturas moderadas

En esta época del año, el continente europeo suele atravesar por un crudo y feroz invierno con temperaturas por debajo de lo normal. Pero en Ucrania, según Oleksandr, “afortunadamente no tenemos un invierno típico con mucho frío, hay 2° por día, no es algo que nos preocupe” y aclaró que, “la calefacción funciona, nos suministran gas y eso nos ayuda a sobrevivir”, relató. 

Durante el día registran temperaturas de 2° y por la noche -0°. Foto, la sexta.

Por último, bajo su rol de analista, observó como afectará a la sociedad la situación actual que les toca afrontar con Rusia. “No somos los mismos que hace un año, hay mucho miedo, la gente está cansada de la guerra. Estoy más que dispuesto a que Rusia no va a ganar esta guerra, no dejamos de resistir”, cerró. 

El inicio de la pesadilla para Ucrania

La mañana del 24 de febrero de 2022 todos los medios de comunicación se hicieron eco de la invasión rusa de su país vecino. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas bombardear e invadir Ucrania en lo que supone la primera gran agresión de este tipo en Europa desde el desenlace de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Ucrania es un país muy grande, donde casi la mitad de la población tiene como lengua materna el ruso y se sienten vinculados a Rusia. Había mucha indecisión acerca del camino que tenía que tomar Ucrania: ir hacia la Unión Europea y occidentalizarse o mantenerse bajo la influencia de Rusia. Muchos ucranianos pensaban que era posible tener ambas cosas.

Putin amenza a Ucrania con su desaparición como Estado. Foto: Hoy.

Aprovechando una crisis política en Ucrania en 2014, con manifestaciones y violencia callejera, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir de forma anónima (sin uniforme) la península de Crimea, que formaba parte de Ucrania. También impulsó levantamientos en dos provincias fronterizas con Rusia (Donetsk y Lugansk), que convirtieron esa parte del país en una zona de guerra durante muchos años. Los intentos de acuerdo en la ciudad bielorrusa de Minsk no sirvieron de mucho.

Durante años la tensión entre los dos países fue creciendo. Rusia acusó al gobierno ucraniano de ser ilegal y de apoyarse en la ultraderecha. Hay que recordar que, paradójicamente, es Putin quien se ha convertido en un modelo para la ultraderecha en Europa y el mundo. Con el tiempo, Rusia incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a la frontera con Ucrania. 

Foto de portada: The Guardian

(Visited 52 times, 1 visits today)
Close