Written by 09:10 Internacionales

Por primera vez, el muñeco de prueba de choques tiene la anatomía femenina

Representa al físico promedio de una mujer, con 1,6 metros de altura y un peso de 62 kilos. Hasta ahora los ensayos se basaban maniquíes masculinos. Las primeras pruebas arrojan rendimientos diferentes de los asientos.

Después de décadas de estudio de seguridad en el automóvil, finalmente aparecerá el primer muñeco de prueba de choque que recrea la anatomía femenina. Durante todo este tiempo, los ensayos y la información obtenida estuvo basada en maniquíes masculinos y es por eso que las mujeres están más expuestas que un hombre en caso de accidente.
Nunca antes los autos han tenido tanta tecnología en tratar de evitar accidentes ni tanta ingeniera puesta al servicio de la protección de sus ocupantes si el choque se produce. Pero el cuidado no es igual para todos.
En 2013, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) publicó un informe de seguridad que encontró que las mujeres tenían más probabilidades de morir o lesionarse en un choque y eran especialmente “susceptibles a lesiones en el cuello y el abdomen”. Algunos años después, en 2019, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras del mismo país (IIHS) publicó un informe con hallazgos similares.
Linder dijo que el que desarrolló VTI busca representar al físico promedio de una mujer, con 1,6 metros de altura y un peso de 62 kilos. Pero, más importante aún, es que la forma en que se mueve representa mejor cómo se reaccionan los cuerpos femeninos en un choque, dadas sus diferentes fuerzas musculares.
La llegada de muñecos que entreguen información más precisa no quiere decir que se vaya a modificar de un día para el otro el diseño de los autos. De hecho, todavía falta hacer mucho más para refinar todavía más la obtención de datos.

“Hicimos pruebas con diferentes asientos y allí descubrimos que se podían obtener rendimientos bastante diferentes de los distintos asientos dependiendo de si era el hombre o la mujer los que estaban sentados”, precisó Linder,

Para Christopher O’Connor, director ejecutivo de Humanetics, la empresa de que produce los muñecos de prueba de choque, todavía se necesitan más sensores para medir las lesiones tanto en hombres como en mujeres, lo que conducirá a “automóviles más seguros con bolsas de aire que protejan, con cinturones de seguridad más seguros, con compartimentos que permitan reconocer diferentes tamaños”.

Fuente: Clarin.

(Visited 101 times, 1 visits today)
Close