Secciones

Written by 19:42 aaa Módulo E, Internacionales

Canal 12 en Perú: El problema de base es la coparticipación

Así lo precisó el periodista Fernando Oz en un móvil realizado en el Noticiero del Mediodía. Allí dio un panorama de la caótica situación que se vive en Lima. Todos los días hay protestas y hasta el momento se reportan 62 muertes

“El problema base aunque ustedes no lo crean es la coparticipación, algo que en Misiones conocemos bastante. En el caso de Perú esto viene desde hace muchos años. Uno va por las provincias y se puede ver la extrema pobreza en que viven zonas ricas, con muchos minerales, con petróleo incluso”, La explicación la dio el periodista Fernando Oz quien se encuentra en Lima cubriendo las jornadas de protestas que convulsionan al país.

“Saludos al pueblo gaucho” dice el peruano cuyo hermano peleó por Argentina en la Guerra de Malvinas

“Saludos al pueblo gaucho” dice el peruano cuyo hermano peleó por Argentina en la Guerra de Malvinas. Se trata de Marcos Lampurí. “Se enrolado voluntariamente. Es uno de los tantos soldados desconocidos que dejan su vida por algo justo”, enfatiza uno de los tantos comandantes peruanos que salieron a la calle.

Integrantes de las reservas del Perú en una multitudinaria marcha pidiendo la renuncia de la Presidenta y el cierre del Congreso.

En el centro de Lima, el ruido de las bocinas se combina con el eco de las sincronizadas pisadas de los integrantes de las reservas del Perú. Marchan pidiendo la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Violaciones a derechos humanos

“Nos desnudaron y no hacían agachar para ver si teníamos droga entre las nalgas”, contó una joven de unos veinte años, que había sido detenida por efectivos del Grupo Especial de Inteligencia del Perú, el sábado en la casa de estudios más antigua de Latinoamérica. Las denuncias de ese tipo, al igual que otras violaciones a los derechos humanos, van en aumento.

La Defensoría del Pueblo pidió oficialmente que en el caso de mujeres detenidas: “las revisiones no deben afectar su integridad e incolumidad corporal (desnudos, tocamientos)”. Además, recordó que “se debe garantizar apoyo y trato diferenciado en caso de mujeres detenidas”, entre las que había embarazadas, menores de edad y quechuahablantes.

Marina prefiere no exponer su apellido y en sus ojos se observa el efecto de los gases que minutos antes arrojaron los policías en la Plaza San Martín. “Soy estudiante de derecho y lamentablemente en mi país se están vulnerando todos los derechos, tenemos información de compañeros que desde hace días permanecen arrestados o desaparecidos, están haciendo detenciones arbitrarias fuera de la ley”, explicó en la tarde del viernes.

Miles de manifestantes que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una reforma constitucional, que sirva, entre otros puntos, para terminar con las asimetrías entre las provincias y la capital de Perú. El conflicto que estalló el pasado 7 de diciembre, tras la detención del entonces presidente Pedro Castillo ya cuenta 62 muertos y cientos de heridos como consecuencia de la violenta represión.

Fotos: gentileza Atlantida.

Para leer la nota completa:

La coparticipación de Misiones

Según la Ley Nº 23.548 vigente desde 1988, que establece el régimen de distribución de recursos fiscales entre la Nación y las Provincias, a Misiones le corresponde un 3,43% de la masa de fondos recaudados a través de los impuestos. Seis años después –con la reforma constitucional del 94- se planteó la necesidad de elaborar un nuevo sistema menos discriminatorio para el año 1997, como fecha límite. Algo que nunca sucedió.

Desde aquel momento, Misiones inició un reclamo por la  actualización de esa distribución debido al creciente número de habitantes; las asimetrías con Brasil y Paraguay; la carencia del gas natural, el alto costo logístico por la lejanía de los grandes centros de distribución, entre otros ítems.

La reivindicación del Gobierno provincial para una reparación histórica comprende un reclamo por las vías necesarias y constitucionales para obtener una actualización de un punto de la coparticipación federal, es decir, un 4,43%. Este derecho se fundamenta en que la provincia tiene muchos más habitantes que en el 88, ya que actualmente hay más de un millón cuatrocientos mil habitantes. En efecto, las transferencias automáticas significarían un promedio de 15 mil pesos per cápita.

A esto se suma que Misiones es la séptima economía del país que aporta recursos a la Nación y que sin embargo, se ubica en el puesto 20 en el reparto con respecto a las 23 jurisdicciones. “No vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde aun cuando no compartimos decisiones que se toman desde otros poderes del Estado”, dijo el Gobernador Oscar Herrera Ahuad más de una vez, quien ratificó su máximo compromiso de cara al último año de su gestión.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Close