Un ataque con una camioneta en Nueva Orleans dejó al menos 15 muertos en la madrugada del 1 de enero, según informaron las autoridades locales. El incidente ocurrió en la icónica Bourbon Street por un ciudadano estadounidense de 42 años originario de Texas, quien quedó abatido en un enfrentamiento con la policía.
El presunto atacante de Nueva Orleans, identificado por el FBI como Shamsud-Din Jabbar. Trabajaba como agente inmobiliario y sirvió durante años como especialista en informática en el Ejército de Estados Unidos.

Los antecedentes penales publicados por el New York Times muestran que tenía antecedentes de delitos menores, en 2002 por robo y en 2005 por conducir sin permiso válido. Según el periódico, Jabbar estuvo casado dos veces y su segundo matrimonio acabó en divorcio en 2022.
En tanto, se indicó que, durante el proceso de divorcio, le dijo al abogado de su esposa que tenía problemas económicos y lo hizo a través de un correo electrónico: “No puedo hacer frente a los pagos de la casa“, escribió, según informó el New York Times. Su empresa inmobiliaria había tenido unas pérdidas de más de 28.000 dólares el año anterior y también tenía miles de dólares en deudas de tarjetas de crédito debido a los gastos legales.
El ataque en Nueva Orleans ejecutado por un sargento de los EE.UU.
Por otro lado, la Universidad Estatal de Georgia confirmó que un hombre llamado Shamsud-Din Jabbar estudió allí de 2015 a 2017 y se graduó con una licenciatura en sistemas informáticos. En un video de YouTube borrado de la plataforma, Jabbar declaró que había servido en el Ejército estadounidense como especialista en informática durante mucho tiempo y que, a través de esta experiencia, había desarrollado una comprensión del buen servicio y de prestar atención a todo “para asegurarse de que todo funciona sin problemas”, explicaba el ex militar en el video.
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos confirmó que Jabbar era un soldado estadounidense licenciado con honores. Según el Pentágono, trabajó en gestión de personal y como especialista en tecnologías de la información para el Ejército de Estados Unidos entre 2007 y 2015 y luego sirvió como reservista hasta 2020. Además, un portavoz del Ejército dijo que Jabbar sirvió en Afganistán de febrero de 2009 a enero de 2010 y tenía el rango de sargento al final de su servicio.