in ,

Rusia y Ucrania firmarán un pacto para reabrir la exportación de granos en el Mar Negro

© Valentyn Ogirenko/Reuters.

Buscan poner fin al bloqueo de las exportaciones de alimentos y fertilizantes de ambos países, con el objetivo de combatir la crisis alimentaria mundial

Rusia y Ucrania firmarán este viernes el pacto realizado por la ONU para poner fin al bloqueo de exportaciones de al menos 22 millones de toneladas de grano y fertilizantes en el Mar Negro.

Almacén de grano en una terminal durante la cosecha de cebada en la región de Odesa. © Igor Tkachenko/Reuters.

El pacto tiene como objetivo abrir las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia y Ucrania. “Como saben, hemos explicado durante muchos meses la magnitud de la actual crisis alimentaria mundial. Esta es una de las principales causas que la han provocado, por eso es importante resolverla”, explicó el portavoz adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, Farhan Haq.

Rusia y Ucrania se culparon mutuamente del bloqueo

Rusia había acusado a Ucrania de no haber eliminado las minas marinas en los puertos para garantizar un envío seguro. También insistió en su derecho a revisar los barcos que llegan en busca de armas.

Por su parte, Ucrania ha pedido garantías internacionales de que el Kremlin no utilizará los corredores seguros para atacar el puerto de Odesa en el Mar Negro. Las autoridades ucranianas también acusaron a Rusia de robar grano de sus regiones orientales para venderlo, y de “bombardear deliberadamente los campos ucranianos para incendiarlos”.

E.T.

Destacan la gran convocatoria en las actividades culturales y sociales en Alem

#ElTiempo: pronóstico para este viernes en Misiones