Written by 19:08 Internacionales

Se cumplen cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

El 4 de noviembre de 1922 fue descubierta la tumba del faraón más mítico de la historia, cerca de Luxor, Egipto. Hoy se inauguró la casa-museo Howard Carter en honor a su descubridor.

El arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba casi intacta del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor (sur de Egipto) el 4 de noviembre de 1922, un evento central en la historia de la arqueología que impulsó la fascinación global por el Antiguo Egipto que perdura al día de hoy.

Cien años después, el mundo celebra esta efeméride y la sitúa en el centro de la agenda cultural de museos, universidades y bibliotecas; pasión que ha impregnado también la cultura popular y cuyo reflejo se puede ver en redes sociales bajo los hashtag #Tutankhamon #Egyptomania o como inspiración para infinidad de películas, novelas y videojuegos.

Un hallazgo afortunado

De acuerdo con Nubi Abdelrasul, un habitante de Luxor y cuya familia se dedicaba a las excavaciones y a la agricultura, la relación de su clan con Carter empezó cuando la Autoridad de Antigüedades de Egipto designó a su familia para labores de excavación.

“Mi abuelo, Mohamed Abdelrasul reclutó a los trabajadores en la familia y a otros de un pueblo cercano, ya que en aquella época no había tanta población”, explica Nubi.

De acuerdo con el relato de la familia, Hassan Abdelrasul, padre de Mohamed, con tan solo 12 años, ayudaba a su abuelo trajinando agua a lomos de un asno para saciar la sed de los trabajadores hasta que un día uno de los botijos cayó al suelo y formó un pequeño hoyo.

Los trabajadores empezaron a cavar en la zona donde se filtró el agua y descubrieron el primer escalón de la entrada de la tumba. “Carter empezó a correr y alzó al niño gritando: ‘¡Hoy es el día de los días!’, explica Nubi, sobre cómo la torpeza de su progenitor fue el motivo de uno de los descubrimientos más importantes de la historia.

(Visited 791 times, 1 visits today)
Close