Secciones

Written by 17:15 Internacionales

Se intensifican las protestas en Perú, pese al anuncio de elecciones en 2024

Se agrava la situación en el país andino. Se ven ocupaciones de mercados, universidades hasta aeropuertos. Se avanza una denuncia constitucional sobre Pedro Castillo.

Desde la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022, a causa de un intento de golpe de estado, y la automática ocupación del poder por Dina Boluarte, la vicepresidenta, se agravan las manifestaciones. Se registraron decenas de heridos, entre policías y civiles.

Hubo bloqueos de rutas y ocupaciones de mercados y universidades, mientras en el Congreso avanza una denuncia constitucional contra el exmandatario Pedro Castillo.

Cuatro jóvenes murieron este lunes en el departamento sureño Apurímac y un hombre falleció en Arequipa, siendo siete víctimas fatales en el contexto de las protestas desatadas en Perú.

En Chincheros, capital de la provincia homónima en Apurímac, fallecieron Jhonatan Lloclla Loayza, de 26 años, por disparos en el pecho efectuados “a larga distancia”, según testigos, y un menor de 16 años cuyo nombre no trascendió, informó el hospital local.

Más tarde se reportó la muerte de Jonathan Arias y Wilfredo Lizarme, ambos de 18 años, en Andahuaylas, también parte del departamento Apurímac.

La Defensoría del Pueblo cifró además en 32 civiles y 24 policías los heridos en los días de protestas, y al menos ocho de esas personas permanecían internadas este lunes por la noche, según La República.

La actual presidenta, anunció este lunes por la madrugada que presentara un proyecto de ley al Parlamento Peruano para adelantar las elecciones para abril de 2024, tras las manifestaciones ocurridas.

Castillo fue destituido el pasado miércoles del cargo del presidente por el Congreso de la República, después de haber dado un mensaje a la Nación en el que disolvió inconstitucionalmente el Parlamento y anunció la reorganización el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Fuente: Télam

(Visited 15 times, 1 visits today)
Close