in ,

Taiwán denunció que el ejército chino cruzó la frontera con sus ejercicios militares

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realiza pruebas con misiles convencionales en las aguas frente a la costa este de Taiwán, desde un lugar no revelado. © Reuters.

Los barcos y aviones chinos ya cruzaron el estrecho que funciona como frontera –no oficial- entre la isla y el continente, según el Ministerio de Defensa y medios locales

El Ministerio de Defensa de Taiwán, denunció este jueves que los barcos y aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, cruzaron la línea media del estrecho que separa la isla del continente, lugar que funciona como frontera no oficial. Asimismo, medios locales informaron que varios misiles chinos sobrevolaron la isla.

Video fuente: YouTube Noticias Telemundo.

“Este ejercicio militar chino, sea por el lanzamiento de misiles balísticos o el cruce de la línea media del estrecho, es un acto altamente provocador”, expresaron desde la Defensa de Taiwán.

En contexto, China -que considera a Taiwán como su territorio- tomó como una provocación la visita de Pelosi a la isla, ya que Estados Unidos no debería incluirse en sus asuntos internos, argumentaron. Desde el gobierno de Xi Jinping habían amenazado con “consecuencias” a Washington por no respetar uno de los puntos claves de su acuerdo.

El bloqueo marítimo y aéreo producto de los ejercicios militares con fuego real del EPL continuarán, incluso, hasta el domingo.

Sanción a Pelosi y repudio internacional

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, anunciaron que impondrán sanciones a la presidenta del Parlamento de Estados Unidos, Nancy Pelosi, por intervenir “seriamente en los asuntos internos de China y socavar seriamente su soberanía e integridad territorial”, por lo que se “impondrán sanciones” contra la legisladora y “su familia inmediata.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, acusó a Beijing de haber reaccionado de manera “exagerada” la visita de Pelosi y que es un “pretexto para aumentar la actividad militar en el estrecho de Taiwán”.

E.T.

Sumate a nuestro grupo de WhatsApp y enterate de las últimas novedades

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía de la Nación

Aumentó la matrícula de mujeres en las escuelas técnicas de Misiones