Secciones

Written by 8:10 am Internacionales

Terremoto en Myanmar y Tailandia: más de 1.000 muertos y al menos 2.300 heridos

La cifra de víctimas del terremoto aumenta mientras autoridades y equipos de rescate de ambos países logran acceder a zonas afectadas

El viernes, un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el centro de Myanmar. Causó daños materiales en la capital administrativa, Naypyidaw, y generó temblores que se sintieron ampliamente en Tailandia y el sur de China. Así informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se localizó al noroeste de la ciudad de Sagaing y a poca profundidad, lo que intensificó su efecto en la superficie. El movimiento ocurrió en horas de la tarde y fue seguido, pocos minutos después, por una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona, lo que elevó la alerta en toda la región.

El terremoto dejó al menos 1.002 muertos y 2.376 heridos, de acuerdo con el balance oficial más reciente. La cifra de víctimas continúa en aumento mientras las autoridades locales de ambos países y equipos de rescate acceden a las áreas más remotas afectadas por el desastre.

El Ejército ha declarado el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó (donde está la capital homónima) y Bago, con diferentes guerrillas y las PDF activas en muchas áreas, sobre todo en las zonas rurales, con menos presencia en las grandes urbes.

El régimen castrense informó de un total de 1.002 muertos, 2.376 heridos y 30 desaparecidos, según los primeros recuentos. Fue después de una visita del jefe de la junta, Min Aung Hlaing, este sábado a Mandalay, la segunda ciudad más poblada.

La misma junta advirtió que es probable que las cifras aumenten, mientras el Movimiento de Desobediencia Civil, surgido tras un golpe que puso fin a una década de transición democrática y abocó al país al ostracismo internacional, alerta del aislamiento de zonas rebeldes en su cuenta de X.

“Sagaing está muy afectada, pero la gente allí no tiene acceso a internet. La junta cortó el acceso a internet en muchos lugares de Sagaing y la región de Mandalay, donde la resistencia es fuerte”, dijo.

“La situación en Mandalay es muy dura. No sabemos exactamente la cifra de fallecidos, pero Mandalay acoge a muchos desplazados internos de otras regiones. Hay muchos afectados”, añadió.

(Visited 157 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.