TikTok solicitó al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que bloquee de inmediato una ley que podría prohibir su funcionamiento en el país si su empresa matriz, ByteDance, no la vende a un comprador no chino antes del 19 de enero. Esta medida, impulsada por el presidente Joe Biden en abril, otorgó un plazo de 270 días para que se materialice la venta, alegando supuestas preocupaciones de seguridad nacional sin pruebas claras.
En su petición, los abogados de TikTok argumentaron que la ley destruiría una de las plataformas de expresión más populares en EE. UU. y afectaría directamente a millones de usuarios que la utilizan para debatir sobre política, comercio y arte. Afirmaron que la prohibición silenciaría estas voces justo antes de la inauguración presidencial, generando un impacto negativo en la libertad de expresión.

El Tribunal de Apelaciones de Washington D.C. desestimó recientemente la reclamación de TikTok sobre la inconstitucionalidad de la ley, que considera una violación de la Primera Enmienda. De aplicarse, la ley obligaría a gigantes tecnológicos como Apple y Google a retirar TikTok de sus tiendas de aplicaciones, lo que dejaría a 170 millones de usuarios estadounidenses sin acceso a la plataforma.
La batalla judicial continúa, mientras el futuro de TikTok en EE. UU. pende de un hilo.
*Con información de NA.