El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanza en sus negociaciones por la paz en el conflicto en Ucrania y aseguró que ya tiene un acuerdo con su par de Rusia, Vladimir Putin, y volvió a cruzar a Volodimir Zelenski.

El mandatario republicano habló en la Casa Blanca y dijo que fue más difícil de lo esperado negociar con el líder ucraniano. “Creo que Rusia está listo y muchos dijeron que Rusia quería ir por todo. Y creo que tenemos un acuerdo con Rusia. Tenemos que llegar a un acuerdo con Zelenski”, dijo en diálogo con periodistas.
Más temprano, funcionarios del gobierno norteamericano habían adelantado que si el acuerdo seguía siendo esquivo, Estados Unidos podrían dejar las conversaciones de paz.
Al ser consultado por la legitimación de la anexión de Crimea a Rusa, Trump no respondió el punto directamente y dejó en claro que no tiene “ningún favorito” entre las partes y su objetivo era que la guerra terminara.
Trump y Zelenski habían vuelto a enfrentarse el miércoles luego de que el líder norteamericano acusara a su par ucraniano de prolongar “los campos de la muerte” por rechazar su propuesta de ceder Crimea a Rusia como parte de un posible plan de paz.
Sin embargo, el ucraniano dejó en claro: “No hay nada de qué hablar: es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano”.
EEUU estaría dispuesto a reconocer la anexión de Crimea a Rusia
Este martes, The Washington Post citó a fuentes involucradas en las negociaciones de la guerra e informó que el gobierno de Estados Unidos estaría dispuesto a reconocer la anexión de Crimea a Rusia.
En caso de ceder ante este ataque a su territorio, Ucrania obtendría garantías de seguridad y programas de reconstrucción para el país. Por su parte, Rusia saldría del conflicto sin sanciones por parte de Estados Unidos.
A más de tres años del comienzo del combate, crecen los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. La hostilidad entre las partes ya se había desatado en 2014 cuando Rusia anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea a su territorio y el 24 de febrero de 2022 comenzó efectivamente la guerra.