El presidente de Estados Unidos Donald Trump, reveló este viernes que tuvo una llamada telefónica “muy buena y productiva” con el presidente ruso, Vladimir Putin. En la comunicación, avanzaron sobre una posible tregua de la guerra en Ucrania. “Hay una gran posibilidad de que esta horrible y sangrienta guerra finalmente pueda llegar a su fin”, sostuvo el republicano.
Trump también dijo que planteó a Putin la cuestión de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk. Además, reveló que instó al líder ruso a “que se les perdonen las vidas” después de que, según se informa, estuvieran rodeadas por tropas rusas. “Sería una masacre horrible, como no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. ¡Que Dios los bendiga a todos”, escribió en las redes.

Las condiciones de Putin a Trump para alcanzar una tregua con Ucrania
El jueves Putin, dijo estar “a favor” de una tregua de 30 días con Ucrania, pero con “matices” y alertó sobre “problemas serios”. Además, Putin sostuvo que los “próximos pasos” hacia una tregua dependerán del avance ruso en la región de Kursk, parcialmente ocupada por Ucrania.
“Dependiendo del desarrollo de la situación en el terreno, acordaremos los próximos pasos para poner fin al conflicto y llegar a un acuerdo aceptable para todos”, dijo Putin en una conferencia de prensa en el Kremlin.

“¿Todos los que están allí van a salir sin combatir? ¿Les debemos dejar marcharse después de que hayan cometido numerosos crímenes contra la población civil? ¿O los dirigentes ucranianos les ordenarán deponer las armas y rendirse? ¿Cómo lo haremos? No se entiende”, dijo.
Putin y la situación del ejército ruso
También opinó lo mismo sobre los dos mil kilómetros de frente en territorio ucraniano, donde -aseguró- las tropas rusas avanzan en casi todos los sectores y tiene opciones de rodear a grandes unidades enemigas.
“¿Cómo se van a utilizar esos 30 días? ¿Para que Ucrania continúe la movilización forzosa? ¿Para que allí desplieguen armas?”, señaló sobre su temor a darle “un respiro a los militares ucranianos”, como había dicho más temprano uno de sus asesores, Yuri Ushakov.