El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la suspensión temporal de los aranceles impuestos a México y Canadá dos días antes. La medida, vigente hasta el 2 de abril, fue informada inicialmente a través de la red Truth Social, después de una conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Posteriormente, la Casa Blanca confirmó que la exención se extendía a Canadá.
“Mantenemos una muy buena relación y trabajamos duro, juntos, en la frontera para impedir que los inmigrantes irregulares entren a EE.UU. y detener el fentanilo. ¡Gracias a la presidenta Sheinbaum por su arduo trabajo y cooperación!”, escribió Trump en su publicación. Horas más tarde, Sheinbaum respondió en la red X: “Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad”.
El acuerdo comercial y próximos pasos
Asimismo, la presidenta detalló que “no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países”.

En cuanto a Canadá, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que el país también queda exento de las medidas arancelarias. Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró el miércoles que “no retrocederemos en nuestros aranceles de represalia hasta que se levanten los injustificados aranceles estadounidenses”.
Los efectos de la política comercial de los aranceles
Según la BBC, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, adelantó que la administración Trump prepara nuevas negociaciones comerciales con distintos países. Sobre eso, expusó el Club Económico de Nueva York, que “el sueño americano está arraigado en el concepto de que cualquier ciudadano puede alcanzar la prosperidad, la movilidad ascendente y la seguridad económica. Durante demasiado tiempo, los diseñadores de los acuerdos comerciales multilaterales han perdido esto de vista”,
En paralelo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, indicó que la exención de aranceles para las piezas de automóviles importadas de México y Canadá podría ampliarse a otros productos del T-MEC.