Written by 17:31 Internacionales

Turquía envía más fuerzas a Chipre y acusa a EEUU de “romper el equilibrio”

El Gobierno turco volvió a quejarse por la ampliación de las bases estadounidenses en Grecia. También cuestionan las acciones de las autoridades griegas por la militarización de algunas islas cercanas a la costa turca.

La tensión en el Mar Egeo aumenta con el incremento de fuerzas militares de Estados Unidos en Grecia. Así lo planteó el Gobierno turco al acusar a Washington de “romper el equilibrio” al ampliar sus bases.

Estados Unidos decidió elevar su presencia en la región tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el pasado 17 de febrero. Algo que para el ministro de Exteriores de Turquia, Mevlüt Çavuşoğlu, “no es creíble”.

Durante un discurso en Ankara, el funcionario dijo que “los tuits del embajador de Estados Unidos en Grecia son totalmente progriegos. En Turquía también hay un embajador estadounidense. ¿Ha hecho alguna declaración de apoyo a Turquía hasta hoy? Resulta que Estados Unidos ha roto el equilibrio. Ya les hemos advertido de esto”. 

También sostuvo que Grecia “ha perdido el sentido común” al prepararse para un enfrentamiento armado y hasta acusó al Gobierno de ese país por “hospedar a dirigentes terroristas”, en referencia a la organización armada turca de ultraizquierda DHKP/C y a la guerrilla kurda, el PKK.

Entre sus críticas, Çavuşoğlu apuntó a la decisión estadounidense de levantar el embargo de armas a Chipre, un gesto que Washington justificó subrayando que Nicosia coopera ahora plenamente con Estados Unidos para evitar actividades de lavado de dinero.

Desde junio, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viene elevando sus quejas por la ampliación de las bases de Estados Unidos. Incluso llevó el planteo a la OTAN.

Turquía y Gracia, ambos miembros de la OTAN, mantienen desde hace décadas una serie de disputas sobre la delimitación de su espacio marítimo y aéreo.

El mes pasado, Grecia denunció que aeronaves de Turquía violaron su espacio aéreo 60 veces en un solo día, irregularidades que atribuyó en cinco casos a cazabombarderos F-16 y a drones en las restantes 55. Pero no son los únicos incidentes que se vienen registrando en ese sentido.

El centro, el sureste y el noreste del mar Egeo, se encuentra en un permanente juego simbólico entre ambos países. 

Por su parte, Turquía viene cuestionando las acciones de las autoridades griegas que no deja de militarizar algunas islas cercanas a la costa turca. Se trata pequeños territorios que estaban desmilitarizados a partir de un tratado firmado por Ankara y Atenas.

Durante el discurso que ofreció este miércoles el ministro del Exterior turco hubo una amenaza velada: “Nosotros hemos tomado una decisión frente a esto y damos pasos; mandamos refuerzos (a la parte turca de la isla dividida de Chipre); enviamos drones armados y lo que haga falta”.

FOZ

(Visited 35 times, 1 visits today)
Close