Ucrania atacó varios objetivos en el interior de Rusia el martes en lo que dice es su ataque “más masivo” de la guerra hasta el momento. Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, depósitos de municiones y plantas químicas fueron atacados en varias regiones, algunas de las cuales estaban a cientos de kilómetros de la frontera.
Fuentes de la agencia de inteligencia ucraniana SBU dijeron a la BBC que el ataque nocturno fue un “golpe doloroso” a la capacidad de Rusia para librar una guerra. Rusia afirmó que había derribado misiles Atacms suministrados por Estados Unidos, así como misiles de crucero Storm Shadow fabricados en el Reino Unido, y prometió responder al ataque.

Al menos nueve aeropuertos en el centro y oeste de Rusia suspendieron temporalmente el tráfico, mientras que las huelgas provocaron el cierre de escuelas en la región suroccidental de Saratov.
Los ataques en la región fronteriza de Bryansk provocaron explosiones en una refinería, depósitos de municiones y una planta química que se dice produce pólvora y explosivos, dijo una fuente de seguridad ucraniana a la BBC.
Ucrania ataca el interior de Rusia
Pero Kiev también atacó mucho más profundamente en el interior del país: el Estado Mayor afirmó haber alcanzado objetivos situados hasta a 1.100 kilómetros (700 millas) de la frontera.
En la región occidental de Saratov, las autoridades informaron de un ataque “masivo” con drones. Dos plantas industriales en las ciudades de Engels y Saratov resultaron dañadas, escribió el gobernador regional, Roman Busargin, en Telegram.
La semana pasada, Kiev afirmó haber atacado una instalación de almacenamiento de petróleo en Engels, lo que provocó un esfuerzo de varios días para combatir el incendio y que Busargin declarara el estado de emergencia.

Las autoridades de la región occidental de Tula también informaron de un ataque nocturno, donde el gobernador regional ruso, Dmitry Milyaev, dijo que las defensas aéreas habían derribado 16 drones. No hubo víctimas, aunque los escombros caídos dañaron algunos automóviles y edificios.
Por otra parte, un sitio de almacenamiento de gas cerca de Kazán sufrió un ataque con un dron en la región suroeste de Tartaristán, dijeron funcionarios locales, sin informar de víctimas.
El contraataque
Ucrania dijo que Rusia también lanzó docenas de drones en todo Ucrania durante la noche, con múltiples alertas de ataques aéreos en Kiev y sus alrededores. Según su recuento, todos menos uno quedaron derribados o se perdieron. Algunos eran drones ficticios o señuelos, utilizados para intentar superar las defensas aéreas.
Mientras las alarmas antiaéreas sonaban sobre Kiev anoche, un dron voló de un lado a otro durante un tiempo, y su movimiento quedó rastreado en varios grupos de Telegram. Un usuario bromeó diciendo que había sido una “gran idea” enviar tropas de la fuerza aérea (que operan los sistemas de defensa aérea) al frente como infantería.

Hoy, el periódico Ukrainska Pravda citó a una fuente que dijo que más de 5.000 tropas serían transferidas de las fuerzas aéreas a las terrestres, siguiendo una orden del general Oleksandr Syrskyi.
El comandante interino de la Fuerza Aérea respondió insistiendo en que no se trasladaría a los especialistas “que son objetivamente difíciles de reemplazar“, especialmente a aquellos entrenados en armamento y equipo suministrados desde el extranjero. Eso presumiblemente incluye aviones F16 y sistemas de defensa aérea Patriot.
El Estado Mayor también comentó, admitiendo que la situación en el frente “no es fácil” con escasez de infantería “en muchas zonas”. “La decisión de reforzar las brigadas terrestres en la línea del frente a expensas de militares de unidades de otros tipos y ramas de las Fuerzas Armadas de Ucrania es un paso obligado del liderazgo militar para fortalecer nuestra defensa”.
La llegada de Donald Trump
Ucrania está intentando contraatacar como puede los avances militares rusos sobre el terreno, a una semana de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump. Las autoridades de Kiev están bajo presión de la administración estadounidense para reducir la edad de reclutamiento y permitirle enviar más soldados al frente.
El asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, dijo recientemente a ABC News que Ucrania debería abordar su escasez de tropas y necesitaba estar “totalmente comprometido con la democracia” si quiere que Estados Unidos esté “totalmente comprometido” con Ucrania.

Fueron palabras duras, dado el inmenso precio que Ucrania ya ha pagado para defenderse y defender el flanco oriental de la OTAN, y parecieron anunciar un cambio de tono de Washington mientras Trump regresa a la Casa Blanca.
El martes en Kiev, Zelensky volvió a decir que no tenía sentido reducir la edad de reclutamiento de 25 a 18 años cuando las tropas ucranianas ya desplegadas carecen de armas. “Tenemos más de 100 brigadas en el campo de batalla, y cada una de ellas requiere reabastecimiento y equipamiento diario“, dijo Zelensky.
Kiev afirma a menudo que sus aliados tardan en enviar las armas que ha prometido, incluidos sistemas de defensa aérea y misiles. Trump ha dicho que se está preparando para reunirse con Vladimir Putin a su regreso a la Casa Blanca y que hará del fin de la guerra en Ucrania una prioridad.