Written by 21:12 Economía, Locales, Política

Aumentó el índice de empleo y actividad en Posadas

La estadística fue realizada por la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad. Se reflejan mejoras en el segundo trimestre de 2022. El descenso en la tasa de desocupación es menor a los números nacionales. Los datos continúan en alza para la capital provincial.

Por Santiago Sanabria

La tasa de desocupación bajó de 4% a 2,6% en el segundo período trimestral de este año. La Oficina de Gestión de Datos capitalina publicó el informe en el que muestra que las tasas de actividad y empleo mostraron aumentos de 2,2 y 2,8 Puntos Porcentuales (P.P) respectivamente sobre un aglomerado de 380 mil habitantes.

“En los dos últimos trimestres la tasa de actividad ha superado al nivel nacional, siendo la segunda mayor en el país”, detalló Alejandro Glinca, director general de Programas de Innovación de la Municipalidad de Posadas en una entrevista con Canal 12.

La tasa de actividad, que mide la Población Económicamente Activa (PEA) sobre el total de la población de referencia en el aglomerado Posadas fue de 50,9%. En base al empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 49,6%

Ambas mediciones resultaron mayores a las del nivel nacional (31 aglomerados urbanos) en el segundo trimestre de 2022, donde la tasa de actividad fue de 47,9% y la tasa de empleo de 44,6%.

Por otro lado, la tasa de desocupación, que mide el porcentaje de personas de la PEA que no tienen una ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, se ubicó en 2,6%. Mientras, la desocupación para el total de los 31 aglomerados urbanos alcanzó el 6,9% en el mismo período. 

Glinca remarcó que, al igual que con el punto anterior, Posadas se encuentra segunda entre 31 conglomerados si se trata de empleo, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Población ocupada

La PEA está compuesta por los ocupados y los desocupados. Este último grupo presiona activamente sobre el mercado laboral en búsqueda de una ocupación. Se puede destacar que durante los meses de abril, mayo y junio de este año la mayor proporción de la población ocupada estaba compuesta por ocupados plenos (que trabajan 35 horas en la semana de referencia). La subocupación engloba a aquellas personas ocupadas, pero que trabajaron menos de 35 horas en el mismo período.  

Alejandro Glinca, director general de Programas de Innovación de la Municipalidad de Posadas

La tasa de subocupación resultó del 8,3% de los ocupados en Posadas en el segundo trimestre de este año, mientras que a nivel nacional alcanzó el 11,9%. Con respecto al trimestre anterior se observa un aumento de 0,1 p.p. en la tasa de subocupación de la capital misionera.

Sobre tantos números alentadores, el director expresó que “es de esperar que la coyuntura en términos de actividad acompañe esta senda de crecimiento”, pero sin dejar de lado que “la fuerte escalada de la inflación de los últimos meses afecte de forma negativa al poder adquisitivo  y por ende al consumo”. 

Categoría ocupacional

Al analizar la categoría ocupacional, el grupo de asalariados, representaron el 69,1% del total. De los cuales, la mayoría eran varones. Esta proporción presentó una caída con respecto al primer trimestre del 2022, ya que disminuyó 1,6 p.p.

Seguidamente se encuentra el grupo de personas que son cuentapropistas, los cuales representaron el 26,9% de los ocupados de este trimestre. Aquí se puede destacar una proporción de hombres y mujeres bastante similar. Y con respecto al trimestre anterior, este grupo aumentó su participación en 2,6 p.p. Por último, la categoría de patrón y trabajo familiar sin remuneración son las de menor participación en la cantidad total de ocupados.

De la población ocupada se distinguen los asalariados, es decir aquellas personas que, tal como las define el INDEC, realizan tareas en relación de dependencia para un empleador público o privado, percibiendo una retribución monetaria por ello.  Los mismos representaron más del 69% de los ocupados totales de dicho análisis en el aglomerado Posadas. Dentro de este grupo, la mayoría tenía descuento jubilatorio (61,5%). Al comparar estos resultados con el trimestre anterior, se observa que la proporción de asalariados cayó 1,6 p.p. Por su parte, la proporción de asalariados con descuento jubilatorio disminuyó 3,3 p.p. (ya que en el trimestre anterior el 64,8% percibía este descuento).

  • Ocupados según tipo de establecimiento

Durante el segundo trimestre de este 2022, el sector privado empleaba 72,1% de los trabajadores de Posadas, al tiempo que el Estado a un 27,1% en la ciudad en el mismo período. 

  • Rama de actividad

Al considerar a los ocupados por rama de actividad, se observa que en el segundo trimestre del 2022 en el aglomerado Posadas, la actividad que registró la mayor cantidad de personas ocupadas ha sido la de “Comercio y reparación de vehículos”, representando el 23,1% de los ocupados totales.

El trabajo de los sectores públicos y privados “es la tendencia que se viene dando”, indicó al referirse a los principales empleadores de la capital provincial que “potencia a Posadas como centro de grandes eventos, atractivos turísticos, gastronómicos y hoteleros de la provincia, lo cual abre camino al turismo interno y externo para la ciudad”.

  • Ocupados según máximo nivel educativo alcanzado

Al analizar las tasas de empleo según el nivel educativo, se observa que las personas con estudios secundarios completos reportaron la mayor tasa con el 28,3%. Posteriormente, se encuentra el grupo de personas con estudios universitarios y/o superiores completos (el 27,1%), de los cuales la mayoría eran mujeres. Por su parte, las personas con estudios primarios incompletos tenían la menor tasa de empleo (3,2%), patrón que también se observó en el trimestre anterior.

  • Tiempo dedicado a la búsqueda de empleo

De las personas que estaban desempleadas en el segundo trimestre de este 2022 , se observa que, previos a la encuesta, la mayoría estuvo en búsqueda de un nuevo empleo durante 1 a 3 meses (el 41,4% de los desocupados). Por su parte, se destaca que dicho porcentaje disminuyó en relación a su antecesor período, pero la cantidad de desocupados que estaban buscando empleo durante los últimos 3 meses hasta el año previo a la encuesta, han aumentado.

(Visited 124 times, 1 visits today)
Close