La ciudad de Oberá, a través de la ordenanza 3270/23, regula y establece pautas para el uso adecuado de los espacios públicos, que incluyen veredas, calzada, parklets, plazoletas y bulevares. Esta normativa responde a la necesidad de organizar el uso de estos espacios para garantizar su funcionalidad y seguridad, tanto para los transeúntes como para los conductores. A través de esta ordenanza, se busca un equilibrio entre el aprovechamiento de los espacios públicos por parte de los comercios y la preservación de la accesibilidad y seguridad de los ciudadanos.
En este contexto, la Dirección de Desarrollo Urbano de Oberá desarrolló una guía específica para los comerciantes gastronómicos. Este documento proporciona detalles sobre las regulaciones y requisitos que deben seguir los establecimientos para garantizar el uso responsable de los espacios públicos. Todo ello para no generar obstáculos que puedan afectar el libre tránsito de peatones ni la circulación de vehículos.
Los parklets contribuyen a la recuperación económica

El objetivo es contribuir con más herramientas para que comerciantes gastronómicos puedan ampliar su capacidad mediante la implementación regulada de parklets. La medida contribuye así en alguna medida a la recuperación económica, generación de empleo en la localidad y crecimiento ordenado de la ciudad. Además, algunos comercios comenzaron a implementar esta opción, actualmente un local gastronómico obtuvo la aprobación para su correcta implementación y otros se encuentran en proceso de aprobación.
Cabe destacar que los comerciantes que hagan uso de estos espacios deberán abonar las tasas establecidas por ordenanza y contar con la correcta habilitación. La guía está a disposición en la Dirección de Desarrollo Urbano, edificio municipal de calle Buenos Aires 59.