Written by 12:58 Locales

Día del GIS: la información geográfica al servicio de los organismos

Representantes de diferentes sectores disertan en Posadas sobre las herramientas desarrolladas a partir de la información geográfica. El mapeo de datos para el ordenamiento territorial, el trazado de rutas y el monitoreo de incendios.

Misiones se suma a las actividades por el Día del GIS, que se realiza en todo el mundo sobre tecnología y Sistemas de Información Geográfica, de ahí la sigla. Originalmente se celebra el 16 de noviembre, pero en la tierra colorada están previstas múltiples actividades que se extenderán hasta el jueves 17.

¿Por qué GIS Day? Durante este evento se presentan las aplicaciones del mundo real que están haciendo una diferencia en nuestra sociedad. Se trata de una iniciativa donde las personas pueden aprender sobre la geografía y los usos de los GIS. En nuestra provincia son utilizados en diversos organismos para diferentes tareas.

Martín Recamán, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, dialogó con Canal 12 sobre este evento y destacó la importancia del mapeo de datos para el trabajo de forma integrada, esencial para realizar análisis e informes. Además, se trata de una herramienta que sirve para el monitoreo de incendios en todo el territorio.

“Los GIS nos permiten volcar mucha información sobre un mapa y, a partir de eso, hacer análisis. Por ejemplo, la problemática del fuego la hemos abordado a través de ellos. Dónde está la mayor actividad de fuego, los focos de calor, cercanías con las rutas y rastreo de lugares con disponibilidad de agua”, explicó.

Durante estas jornadas representantes de organismos como el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), la Dirección Provincial de Vialidad, el Ejército Argentino y la Municipalidad de Posadas expondrán sobre los usos de estas tecnologías y los beneficios que brindan a la organización y gestión de información.

En la Secretaría de Movilidad Urbana los utilizan para la gestión del tráfico y la infraestructura vial. Estudian las vías que más se congestionan con estas herramientas de información geográfica. En el IProDHa lo usan para lo relacionado al desarrollo habitacional y las políticas del suelo y en Vialidad para la planificación de las rutas”, especificó.

Según indicó el titular de Ordenamiento Territorial, hoy en día la mayoría de los organismos provinciales han compuesto un área dedicada específicamente al desarrollo de la información y estadísticas. Esto le permite a los y las responsables de cada área tomar mejores decisiones. 

(Visited 64 times, 1 visits today)
Close