El sistema de salud público de Misiones cuenta con equipamiento de última generación que no está disponible en la mayoría de los centros privados de la provincia. Sobre esto, el Dr. Darío Trela, director ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, detalló las inversiones realizadas en el Parque de la Salud en el programa “El Periodista” de Canal 12.
Puntualmente, sostuvo que Misiones “viene trabajando en esto hace mucho tiempo con inversiones en infraestructura, yo lo viví desde que estoy trabajando en la provincia. Sobre todo viendo todo lo que se invirtió con el Hospital Madariaga, todas las instituciones, el Hospital Materno Neonatal, la reforma en el hospital pediátrico, el Instituto Misionero del Cáncer, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI). Ningún otro hospital de la región ha invertido tanto en los pacientes”.
Además, precisó que el LACMI procesa un volumen elevado de estudios. “Primero que el volumen de estudios que hace el laboratorio es altísimo, y la complejidad que maneja el laboratorio está a la altura de las prestaciones que hace hoy el Hospital Madariaga“, explicó Trela. Por eso, comentó que este espacio es fundamental para procedimientos como trasplantes de riñón, córnea y médula ósea.
Tecnología de punta en cirugía y diagnóstico
El hospital también incorporó cirugía robótica con el robot Da Vinci, una tecnología poco común en el sector público. El galeno confirmó que es el unico en su tipo en la país en un centro sanitario público. Además, el nosocomio cuenta con equipos de tomografía y resonancia magnética para diagnósticos avanzados.
Uno de los avances más recientes es la instalación del PET (Tomografía por Emisión de Positrones), clave para el diagnóstico oncológico. Sobre ello, Trela aclaró que el PET “es un estudio no invasivo que permite no solo ver la parte anatómica, sino la parte funcional del comportamiento de los tumores dentro del organismo”. Reiteró que este estudio evita que los pacientes deban trasladarse a otras provincias.
“En el privado hay distintos precios para el PET, es un estudio de altísimo costo, pero no solo del estudio en particular, sino todo lo que significa el trasladarse a otro lugar con la pérdida de vida laboral, el desarraigo, ir a otra provincia”, señaló el director. Así, confirmó que el equipamiento complementa la labor del Instituto Misionero del Cáncer, que ya ofrecía radioterapia y braquiterapia.
“Estamos con muchas ansias de poder empezar a ocuparlo. Ya el equipo está en Misiones, está en proceso de instalación y ojalá antes que tarde lo podamos estar utilizando para nuestros pacientes”, puntualizó.
Formación de profesionales y desafíos organizativos
Sobre acceso sin costo al sistema de salud, argumentó que “esto creo que de alguna manera lo pagamos entre todos los ciudadanos y obviamente con el Estado con un claro rol de intervención en qué invertir y cómo invertir. Yo conozco varios sistemas de salud pública provinciales, de hecho estudié en Corrientes, me formé como especialista en Chaco, y con el Parque de la Salud estamos realmente muy avanzados comparado a lo que es salud pública en Chaco y Corrientes”.
En la entrevista, aclaró el Hospital Escuela también funciona como centro de formación para profesionales. “Hoy en día ya estamos a la altura de hacer especializaciones de posgrado. Tenemos la grata sorpresa que ya hay médicos de otras provincias y especializados, inclusive médicos internacionales, que eligen el Hospital Madariaga para venir a formarse“, comentó.
No obstaste, ante la pregunta que la alta demanda de atención en el hospital genera dificultades para obtener turnos, Trela reconoció que “es cierto que muchas veces los turnos cuestan porque las agendas muchas veces están agotadas”. Aunque, aclaró que para agilizar el proceso, se implementaron sistemas de telemedicina y derivación a centros de menor complejidad. “El sistema público de salud de la provincia es muy amplio y muy bueno y sacando el Hospital Madariaga, todo el resto de las instituciones funcionan muy bien“, enfatizó al final de la entrevista.