Secciones

Written by 12:12 pm Locales

Desde el Eprac desmienten nuevos derrames y aseguran que solucionaron el sistema de impulsión

Se trata de cañerías de la Estación 5. Además se realizaron tareas de contención, limpieza y control químico. Garantizan que el organismo realiza tratamiento de los residuos.

Daniel Di Stefano, titular del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), se refirió a las obras desarrolladas desde el organismo para garantizar el correcto tratamiento de los residuos en la capital provincial. Es a partir de una ruptura de un sistema de impulsión en la zona del balneario El Brete.

Bote contratado por EPRAC para tareas de limpieza

Hace dos semanas se produjo un desperfecto en las cañerías de la Estación 5 del EPRAC, ubicada en la bahía posadeña. A raíz de lo sucedido, el 17 de mayo se reunieron con representantes de los clubes náuticos de la periferia para informar sobre la situación y despejar dudas sobre posibles soluciones.

“Desde el fin de semana del incidente hasta la fecha, mantengo comunicación con el intendente Leonardo Stelatto y los presidentes de los cuatro clubes náuticos en la ribera”, sostuvo Di Stefano en comunicación con canal12misiones.com.

Doble planificación

Las autoridades presentaron dos soluciones ante lo sucedido. La primera fue el arreglo de las cañerías afectadas, que se encontraban a siete metros de profundidad por debajo de la cuenca del Arroyo Itá. Para ello instalaron un caño de acero nuevo y, poco a poco, volvió a funcionar la Estación 5.

“Dejamos fraguar hasta lograr el funcionamiento normal, que se dio el domingo por la tarde. Hasta ese entonces, desde la municipalidad recomendaron a los clubes bajar al río por fuera de la bahía”, explicó.

El segundo plan fue la ejecución de una acción de contingencia, basado en la cloración de los líquidos antes de que se produzca un derrame sobre el río, un sistema de rejas para impedir que basura de gran tamaño termine en el río y -por último- una embarcación contratada por EPRAC para realizar tareas de limpieza.

Ya no hay derrames

Según precisó el titular de la institución, las imágenes difundidas por otros medios sobre las aguas del balneario no corresponden a materia fecal. Aseguró que se tratan de restos de grasa y otros residuos orgánicos propios del lugar.

“Lo mandamos a examinar y no era materia fecal, sino que se trataba de materia orgánica mezclada con grasa. La situación ya fue subsanada en tiempo y forma, de acuerdo a lo que habíamos coordinado”, afirmó. 

Se realizaron los arreglos correspondientes, tareas de contención y limpieza.

Control del agua

En sintonía con las tareas de arreglos y limpieza, desde el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas y SAMSA realizan evaluaciones químicas para determinar el estado del agua. Estas muestras se toman con frecuencia y la siguiente será el miércoles 31 durante la mañana.

“Será una muestra muy importante porque determinará el estado del agua y eso le servirá a la municipalidad para habilitar las actividades náuticas”, anticipó Di Stefano.  

Cabe destacar que el EPRAC es uno de los pocos organismos en todo el país que realizan el correcto tratamiento de los residuos cloacales antes de volcarlos al río. Alrededor del mundo se acostumbra a soltar estos líquidos directamente al río o el mar, sin embargo Misiones es una de las cuatro provincias argentinas que trata estos residuos.

El ejemplo irónico de la mala gestión de los residuos es el vecino país Brasil y sus ciudades costeras. Es frecuente ver los desagües en plenas playas abiertas al público y sin el tratamiento adecuado. Esto se refleja a su vez en los casos de colitis y vómitos que llenan de pacientes los centros de salud. Tal como sucedió este verano en la mayoría de las playas de Florianópolis. Directamente en esos lugares, se desaconseja tomar agua corriente.

(Visited 237 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.