Written by 23:15 Locales, Sociedad

Leonor Kuhn es nieta de pioneros, docente jubilada y agricultora: ahora escribió la historia de Puerto Rico

Por las mañana abraza a su huerta y por las noches la inspiran los libros. Siempre vivió en el municipio que está próximo a cumplir 103 años desde su fundación. Ahora se anima a contar parte de la historia.

Por Ismael Yasnikowski

El próximo 15 de noviembre la ciudad cumplirá 103 años

Desde sus inicios, que ocurrió un 15 de noviembre de 1979, Puerto Rico no paró de crecer. Su fundador fue el ingeniero agrimensor y empresario alemán Carlos Culmey, colonizador de la costa misionera del Paraná. Puerto Rico es conocida como la ciudad de los lapachos. Para festejar el aniversario, durante todo el mes, se realizarán diferentes actividades para sus habitantes.

También se harán reconocimiento a los pioneros de la localidad. Para conocer cómo fueron los inicios del municipio, Canal 12 entrevistó a Leonor Kuhn, quien nació el 1 de junio de 1949, una nieta de pioneros. Fue docente en diferentes niveles educativos. Vivió toda su vida en la ciudad. En sus tiempos libres se dedica a trabajar en su huerta y a la escritura. “Para mí Puerto Rico es todo, vi crecer la ciudad y siento orgullo por todo lo que logramos en estos 103 años de historia”, manifestó.

Docente jubilada. Toda su vida se dedico a la geografía

La escritora es nieta de los primeros pioneros que pisaron la tierra puertorriqueña. Recordó que sus abuelos eran inmigrantes descendientes de alemanes y brasileños, ellos habían sido los primeros en llegar con Culmey. Se instalaron en la zona en 1920, solo a unos meses de su fundación. Contó que sus padres fueron los primeros hijos argentinos, de sus respectivas familias.

Al comienzo, la colonia fue poblada por inmigrantes agricultores alemanes y brasileños. Después , por suizos, japoneses y portugueses. “La ciudad tuvo su impulso en las décadas de 60 y 70. En este momento tenemos 32 barrios, eso da la pauta del crecimiento. La gente quiere venir a vivir acá porque es un lugar que trasciende, es prolija, limpia y ordenada”, graficó Kuhn al hablar sobre los avances. 

Cosecha todo tipo de alimentos en su huerta

El crecimiento productivo y turístico

La actividad económica de Puerto Rico se basa en la producción de yerba mate, cítricos, mandioca, ganadería, la explotación forestal y reforestación. Está ubicada en la Región Turística de Las Flores, posee numerosos viveros con variadas especies de plantas y flores que atraen a los visitantes.

En cuanto a la producción yerbatera, en la actualidad 154 productores integran la Cooperativa Agrícola de Puerto Rico Limitada presente hace 85 años. Bajo el nombre de Yemico y Mbopicuá, la Cooperativa elabora, muele y distribuye tan solo un porcentaje de la Yerba Mate de sus asociados.

Puerto Rico, además cuenta con diversos espacios turísticos, como el Club Náutico y Pesca que conserva las obras de Teófilo Allou, que ha tallado en madera a la selva misionera y sus habitantes, Museos para conocer la historia de la ciudad, la Costanera del Río Paraná, viveros de plantas exóticas y capillas.

Chacra y libros

En la actualidad, Leonor Kuhn dedica sus días al trabajo en la chacra y a los libros. “Vivo en las afueras, en una colonia. Me gusta la tierra porque mis ancestros eran agricultores. Yo sigo relacionada a esta tarea que me apasiona, tengo gran variedad de plantas y por la noche me dedico a la escritura”, relató. 

Trabajos en la chacra. La mujer además de escribir tiene otra pasión: la huerta

La docente tiene varios libros de su autoría, en 1999 publicó el primero sobre la historia de la Escuela Normal de Puerto Rico. También escribió una trilogía de historia inéditas de la ciudad, sobre una cooperativa de mandioca y otro relacionado a los inmigrantes paraguayos.

Libros. Leonor participa activamente de la Feria del Libro que se realiza todos los años

Según la docente, el municipio aún tiene muchas historias por contar. “A veces peleo con mis hijos -lo dijo entre risas- porque no ven la magnitud de donde viven, para mi es un lugar especial y espero disfrutar el resto de mi vida acá”. 

Actividades para festejar el aniversario

El municipio planificó una serie de actividades para conmemorar el mes aniversario. El cronograma contempla misas, agasajos a los pioneros, actos, desfiles y eventos musicales. 

Se destacan la muestra del artista Bernardo Neumann “de regreso a casa” y el show musical de la banda brasileña “San Marino” el 15 de noviembre en la avenida Carlos Culmey y Córdoba.

Agenda. Las actividades para el mes aniversario de Puerto Rico
(Visited 705 times, 1 visits today)
Close