Secciones

Written by 19:38 Locales, Política, Turismo

Jardín Botánico: área turística, de investigación y protección ambiental

El municipio realizó obras para agregarle valor a uno de los principales pulmones verdes de la capital provincial. Busca convertirlo en un Parque Natural Municipal interactivo, ecológico y sustentable.

El Jardín Botánico Alberto Roth tuvo una serie de intervenciones, que le dieron un valor agregado a uno de los principales pulmones verdes con el que cuenta la capital provincial. Tiene una extensión de 30 hectáreas, donde el municipio avanza en la revalorización. El objetivo final es transformarlo en un Parque Natural Municipal interactivo, ecológico y sustentable.

Es uno de los espacios históricos de Posadas, al que tradicionalmente las escuelas llevan a las infancias de excursión. También un lugar de interacción para los vecinos de la zona. Desde hace varios meses, la Municipalidad trabaja para posicionarlo como atractivo turístico natural de la zona sur de Misiones.

El predio alberga varios espacios y sitios con actividades diversas, tanto para el entretenimiento, la educación, la promoción de productos misioneros y la divulgación científica.

Centro de experimentación y divulgación científica: Una de las aristas que tiene este espacio es de conservación, de investigación y divulgación de las especies vegetales situadas en este predio de la Chacra 233. En base a un trabajo entre los equipos técnicos del municipio y de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en dos años se produjeron 32 mil ejemplares de 27 especies diferentes. Entre estos se encuentran lapachos, timbo y pitanga. 

El sector para los más pequeños fue completamento renovado.

Plan forestal

Para fortalecer los beneficios de contar con un área arborizada, se reforzó con más de 300 plantines arbóreas. Se comenzó a plantar una variedad de lo que se produce a lo largo de la provincia, como la yerba mate y el té. De esta manera, se fortalece la esencia misionera en este parque. También existe un ejemplar de café, que permite a los visitantes conocer esta especie tan utilizada en infusiones.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Forestal Urbano Municipal. A través de esta iniciativa, las especies autóctonas serán destinadas a repoblar la capital misionera. El objetivo es generar oxígeno, sombra y controlar de forma natural los insectos transmisores de enfermedades.

Espacio de resguardo de abejas: en este pulmón verde, ubicado en el barrio Kennedy de la ciudad, se inauguró el primer Meliponario de la ciudad. Es un área de protección de los nidos de distintos tipos de abejas nativas. Esta estructura se construyó para resguardar los distintos panales de la especie meliponias, quienes poseen la particularidad de no contar con aguijón. “Se caracterizan por ser polinizadoras de plantas cultivadas y silvestres, aunque no son productoras de grandes cantidades de miel”, explicó la directora de Ambiente y Cambio Climático, Ana Paula Burzminski.

Un espacio para conectar con la naturaleza.

Las mejoras tienen como objetivo ser un área de esparcimiento y de recreación. Allí, los visitantes puedan compartir un momento de ocio, rodeado de un área natural. La planificación de estos trabajos tuvieron como eje central la accesibilidad e inclusión. Se busca la interacción de la familia en sectores señalizados y delimitados para evitar situaciones lamentables.

Por un lado, se instaló una plaza de primera infancia, que cuenta con juegos con las medidas de precaución necesarias para su correcto funcionamiento. Está compuestos por materiales confiables y antigolpes. El área es ideal para niños y niñas en sus primeros años de vida.

Jorge Delset, encargado del equipo de Obras Civiles, detalló que “esta iniciativa está diseñada con juegos destinados al descubrimiento, curiosidad, estimulación y desarrollo de los más pequeños”. La intención es que los chicos aprendan a través del juego con elementos didácticos y en un lugar seguro.

Distintos espacios

Actualmente se lleva a cabo la construcción de una bicisenda que atravesará gran parte del espacio verde. Así, los transeúntes podrán disfrutar de la flora y la fauna autóctona de la región. El recorrido se conectará con los circuitos de la costanera. De este modo se suma a la red que recorre toda la ciudad, con las demarcaciones pertinentes para preservar la integridad y la seguridad de las personas.

También finalizaron las tareas que comprenden los nuevos sectores de playón deportivo, senderos, iluminación, veredas y la playa de estacionamiento. La ubicación estratégica de este último fue escogida por su cercanía al acceso sur de la ciudad, uno de los ingresos y egresos hacia las vías de circulación, tanto provinciales como nacionales.

Feria franca y de emprendedores: en el marco de una integración cultural y económica, el Jardín Botánico se incorporó como nuevo punto para la puesta en funcionamiento de la feria franca. Funciona todos los sábados de 06:00 a 13:00 hs. La propuesta se enmarca en políticas públicas que buscan fomentar la compra y venta de productos locales. Además, se colabora con proyectos que son fuente de ingreso para cientos de familias misioneras. Es llevada adelante por el municipio de Posadas, junto al Ministerio de Agricultura Familiar y la Asociación de Ferias Francas. 

Centro de Atención al Turista: el edificio está contemplado dentro del plan 50 Destinos. Tiene como función la promoción de los distintos puntos turísticos que se pueden encontrar en toda la provincia. 

Educación ambiental: durante el año se realizan visitas guiadas para escuelas y organizaciones de la sociedad civil a fin de conectarnos con la naturaleza. Forma parte de las herramientas de educación ambiental para la ciudadanía en general.  Para coordinar esta actividad [email protected]

Horarios de atención y actividades: se encuentra abierto al público todos los días en los horarios de atención de 07:00 hs a 18:00 hs. El ingreso es gratuito. En el predio hay agentes municipales que pueden orientar a los visitantes sobre las actividades.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Close