Oberá fue sede del Foro para Empresarios, organizado por la Fundación Von Steiger. La actividad reunió a empresarios de la localidad y municipios cercanos. La propuesta contó con la exposición del estadounidense, Alberto Cogut quien habló acerca de las metodologías de la sinergia público-privada. Asistió el intendente, Pablo Hassan.
“Cuando se habla del modelo de participación privada, la gente asocia inmediatamente con privatización y no tiene nada que ver con privatización”, dijo a Canal 12 el disertante, Alberto Cogut.
De forma continua, Cogut detalló que “la privatización es una venta de activos y lo que se vende es un bien público. Si nosotros privatizamos, por ejemplo un ferrocarril; ese ferrocarril que es público se lo estamos vendiendo a un privado para que lo usufructúe de por vida. Y ahí, el modelo de concesiones es totalmente diferente, es temporal. La inversión es privada, es inversión que está sometida a riesgo”, explicó el estadounidense.

Aplicar las metodologías en la región
Cobut disertó acerca de las experiencias exitosas en el mundo de metodologías público-privadas aplicadas. El objetivo es, quizás, “empezar a entender y poder identificar algunas ideas, proyectos que puedan canalizarse con esta metodología en nuestra región”, señaló María Dekun, decana de la Facultad de Ingeniería de Oberá.
La inversión privada y la visión tecnológica aplicada a la infraestructura es de importancia para el desarrollo de lugares como Oberá. “Estuvimos atrapados en un sistema donde las personas sobre valorizaban sus derechos y se olvidaban de sus obligaciones, pero el crecimiento real, parte de lo privado, en todo el mundo”, indicó Gerardo Von Steiger, de la Fundación Von Steiger.

Respecto a la posibilidad de llevar adelante la propuesta, Pablo Hassan, intendente de Oberá comentó que: “En este foro pudimos empezar a profundizar un poco más los conceptos, aprender y analizarlos para ver posibles aplicabilidades y buscar soluciones para los problemas que tenemos”.
La propuesta reunió a empresarios de distintas partes de la provincia. Desde el municipio concluyeron en la importancia de evaluar la aplicación de las distintas metodologías compartidas por el disertante.
Fotos Ilustrativas