Written by 05:00 Destacados, Locales

Las patrullas municipales urbanas brindan asistencia a niños en situación de calle

Funcionan de lunes a domingo, iniciando su recorrido por la ciudad a partir de las 19 hs. Los vecinos pueden comunicarse al 3764-671686.

En esta época de bajas temperaturas, la Municipalidad impulsa un trabajo articulado entre distintas Direcciones para asistir a personas en situación de calle. 

Desde la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad, dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, se pusieron en funcionamiento patrullas municipales urbanas. “Las patrullas municipales surgen en el 2021 con el propósito de indagar a fondo lo que estaba sucediendo con los niños y niñas en situación de calle y cuáles eran los mecanismos que nosotros podíamos llevar a cabo desde la Municipalidad para erradicar eso. Con el tiempo nos dimos cuenta que si bien no hay niños en situación de calle, sí niños que están en situación de venta ambulante o mendicidad”, expresó María Belén Reyes, titular de la Dirección. 

Los móviles se encuentran en funcionamiento de lunes a domingo,  iniciando su recorrido por la ciudad a partir de las 19 hs.  Para seguridad de los ciudadanos,  cabe destacar que tanto la trafic como el personal a cargo cuentan con el logo y la identificación municipal correspondiente donde se lee claramente “Patrulla urbana Municipal”. 

Si bien en un principio, esta implementación estuvo destinada a la población más joven, los recorridos y patrullajes pusieron en evidencia que era mayor el número de adultos y personas mayores que se encontraban en esa condición de vulnerabilidad, a quienes la Dirección también asiste actualmente. 

“Nosotros vamos y vemos la situación de estas personas que están en la vía pública durmiendo para asistirlos de alguna manera y llevarlos a un albergue en el cual se les brinda asistencia, un lugar mejor donde poder dormir, comer algo calentito y pueden higienizarse. Le ofrecemos la posibilidad de ir, ya sea a la Fundación Filipo o a la ONG Operación Rescate. Trabajamos de forma articulada, ellos nos brindan un espacio para poder llevar a estas personas. Es importante resaltar que siempre es algo voluntario, si quieren, si acceden ir, nosotros los trasladamos y acompañamos hasta que ingresan”, remarcó Reyes.

Por esta y otras razones, desde la Dirección se realiza un seguimiento de las familias. “Hay familias que son de cuarta generación que están en esta situación, por eso el trabajo es un trabajo de hormiga, no es que de un día para el otro vamos a cambiar la realidad de estas familias sino que es de a poco, siempre priorizando el bienestar de los niños. Cuando nosotros vemos que los niños están en un peligro constante, ahí si se toman otras medidas. Queremos garantizar que los niños estén en el colegio, jugando, divirtiéndose y no expuestos a una situación que realmente es compleja”, manifestó Belén. 

Frente a estas situaciones, los vecinos pueden comunicarse al número de WhatsApp (3764) 671686 para alertar de estos casos a la patrulla. Desde la Municipalidad, es fundamental esta puesta en marcha de medidas integradas y a largo plazo para dar respuesta a esta problemática de desamparo que viven las infancias y personas mayores que se encuentran en situación de calle.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Close