Written by 16:40 Locales, Política, Salud

En Iguazú entregaron ambulancias y se lanzó la campaña nacional contra el Dengue

El bloqueo realizado por la tierra colorada fueron fundamentales en los últimos años. El rol de cada habitante con el descacharrado sigue siendo vital. Además se entregaron nueve ambulancias para los municipios.

Misiones es la única provincia argentina que limita con dos países endémicos en lo que se refiere al Dengue, como a otras enfermedades tropicales transmitidas por el Aedes Aegypty. Por este motivo, se realizó el lanzamiento de la Campaña Nacional de Abordaje Integral del Dengue- 2022/2023 en la ciudad de las Cataratas a cargo de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno provincial y el municipal.

La provincia llevará adelante operativos en todos los municipios, tal como hizo en los últimos años para evitar la propagación del mosquito transmisión. “La salud tiene un lugar de vital importancia en la agenda provincial, llevamos a cabo estas actividades y un sinnúmero más de acciones a efectos de resguardar la salud de los misioneros. Estas estas acciones son el reflejo de las políticas provinciales que lleva a cabo el gobierno”, afirmó el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón.

Como primera medida de la Campaña Nacional de Abordaje Integral del Dengue- 2022/2023, se realizaron actividades de prevención en el barrio 1 de Mayo de Puerto Iguazú. En la plaza central del barrio se desarrolló una feria de ciencia bajo el lema “El dengue lo prevenimos entre todas las personas”. Se hicieron actividades educativas sobre mosquitos y enfermedades asociadas para niños y personas adultas, a cargo de los equipos de saneamiento de nación, provincia y municipio.

También agentes sanitarios y de saneamiento visitaron el barrio, casa por casa, con el fin de dialogar con los vecinos/as, promocionar la salud con tips y consejos preventivos y tratar los recipientes útiles y los inservibles para la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti.

Misiones es un ejemplo

“Venimos a reconocer este trabajo que hace Misiones, esta trayectoria y poner en valor el desafío que se viene”, afirmó Carla Vizzoti, ministra de Salud de la Nación, sobre el trabajo que Misiones lleva adelante -desde hace años- para combatir estas afecciones. Este tipo de enfermedades transmitidas por vectores aumentan debido al cambio climático, por lo que “Misiones es un ejemplo, al tener un ministerio que se encarga de esa temática”, reconoció.

La tierra colorada fue la primera en contar con un ministerio que se encargue del Cuidado Ambiental, con la mirada fija en las problemáticas del presente y las soluciones para el futuro. El gobernador Oscar Herrera Ahuad agradeció el compromiso de “seguir trabajando juntos”. Los ministros Oscar Alarcón (de Salud) y Ricardo Wellbach (de Coordinación de Gabinete) entregaron nueve ambulancias para San Pedro.

El ministro de Salud Pública de la provincia explicó que las ambulancias se volcarán a aquellos municipios más alejados de los centros de alta complejidad. Por su parte, Welbach insistió que “en esta temporada estival no debemos bajar los brazos. Esto es para todos los misioneros. Cuidarnos, cuidar descacharrizar, tener en cuenta todas aquellas cosas que venimos trabajando durante muchos años”.

(Visited 178 times, 1 visits today)
Close