Este viernes se realizó la presentación formal de la 14° Fiesta Provincial de la Sandía y de la Producción. El evento está pactado para el fin de semana del 27 al 29 de diciembre en la localidad de Ruiz de Montoya. El parador de la ruta 7 aguarda por días festivos para las familias residentes y visitantes.

La fiesta pondrá en valor el esfuerzo de alrededor de 50 productores y se presentará como un espacio de crecimiento, trabajo en comunidad y encuentro cultural. En este sentido, el presidente de la Comisión Organizadora, Lucas Lombardo, explicó que el evento contará con varias actividades como el tradicional tallado de sandías, feria de artesanías, stands gastronómicos, capacitaciones, y la exhibición de otros cultivos como melón, zapallo, choclo, pickles y más.
Quien también estuvo presente en la oficialización del evento fue el Ministro de Turismo, José María Arrúa, quien destacó la organización. “Cierra el año y armar una cita de estas características habla bien de la localidad. Más allá del evento en sí, lo importante es como se reconvirtieron los productores que de plantar tabaco, pasaron a plantar sandías, fue un proceso largo y se consolida eso”, indicó en diálogo con Canal 12.

En la misma línea agregó que “la fiesta de la sandía significa coronar y visibilizar el esfuerzo y la energía de los colonos misioneros”. Además manifestó uno de los objetivos que tienen al momento de exaltar este tipo de productos. “Trabajamos mucho la trazabilidad de los platos y soñamos que todas las sandías de Misiones, se vendan en todos nuestros hoteles, trabajamos para que eso suceda”, señaló.
Programa
Viernes 27/12: Noche apertura
Cristian y la Ruta
Luciano y su grupo
Leo y su grupo
Sábado 28/12: Noche elección reina y de la juventud
Lucas Band
Ezequiel y su grupo
DJ Richard
Domingo 29/12: Super matiné bailable
Banda la estación 13
Hugo y los mágicos
Banda cervecera
Su historia
Su inicio oficial fue en el 2010, aunque fue gestada unos años antes por la Sra. Betty Luckman, quien, en ese momento, trabajaba en la Municipalidad de Ruiz de Montoya, promoviendo los atractivos naturales y las actividades de los habitantes. Entre éstos, se encontraba el Salto Cuña Pirú y las producciones de los colonos, incluida la sandía.
Lo que distingue a esta propuesta en comparación con otras festividades de la región, es la singularidad del cultivo por ser estacional. Es un producto que se volvió un atractivo por su calidad. Como resultado de nuevas técnicas, ahora se pueden ofrecer sandías antes de la temporada habitual, convirtiendo la fiesta en un evento anticipado y esperado por muchos.
Fotos: Marcos Otaño.