El estudiante misionero de 5° grado, Santino Méndez, ganó el concurso Alrededor de Iberoamérica con un proyecto sobre energías renovables. Representará a Argentina en Perú en un encuentro internacional sobre la conciencia ambiental.
Santino Méndez, un estudiante de 5° grado de la Escuela N°960, ha sido elegido como ganador nacional del concurso Alrededor de Iberoamérica gracias a su proyecto sobre energías renovables. Esta competencia, organizada por Veolia, AESA, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y el Ministerio de Educación, busca fomentar la educación ambiental en estudiantes de primaria. Con su logro, Santino viajará a Perú para representar a Argentina y compartir su experiencia con ganadores de otros siete países de Latinoamérica.
Tras conocer los resultados del certamen, Santino comentó a Canal 12 que se sintió “bastante en shock; todavía me cuesta procesar que gané y me gusta mucho”. Sobre su proyecto comentó que aborda diversos aspectos de las energías renovables, con un enfoque en las fuentes solar y eólica, que describe como “fundamentales para el futuro y para el cuidado del medio ambiente”.
El proyecto del estudiante misionero
Justamente, el proyecto de Santino se enfocó en poner en valor las energías renovables, especialmente la solar y la eólica. Según explicó, esta elección fue inspirada por el tema que propuso el concurso. “Me puse a investigar todo lo posible, lo escribí y lo aprendí de memoria. Hablé de cuántos tipos existen y sobre todo de la energía solar termosolar y la fotovoltaica”, detalló. Además, Santino sumó un dato sobre Suecia y Buenos Aires, que, según él “son ejemplos de lugares que impulsan el uso de energías limpias.”
También destacó que recibió el apoyo de sus profesores y compañeros de escuela, quienes lo alentaron durante el proceso. “Mis profesores y compañeros me apoyaron mucho en la creación de este proyecto. Siempre me preguntaban en qué estaba trabajando, y yo les explicaba un poco aunque todavía estaba en proceso”, compartió. Además, como mensaje para sus pares, Santino dio cuenta del valor del reciclaje. “Si tenés un plástico que comiste de chocolate, lo podés lavar y tirar en el reciclable; si está sucio, va a los residuos”, precisó, a lo que detalló que el reciclaje abarca materiales como cartón, vidrio, metal y plástico.
Santino representará a la Argentina en un encuentro internacional en Perú
Santino viajará a Perú gracias al premio, un viaje que espera con entusiasmo. “Lo que espero de mi premio es que sea copado, que disfrute y que sea divertido mi viaje. También quiero conocer a los otros siete ganadores de los otros países”, comentó antes de cerrar la entrevista.
En tanto, la madre de Santino, Pamela Méndez, expresó que el logro de su hijo representa un motivo de orgullo tanto a nivel familiar como profesional. Por eso, remarcó que “como docente y mamá, estoy orgullosa de que mi hijo se haya interesado tanto en este tema. Fue un proceso que tuvo nuestro acompañamiento, pero todo el desarrollo lo hizo solo. Es un niño muy inteligente; él nos enseña cómo ser más responsables con nuestro planeta y nos hace tomar conciencia de la importancia de reciclar”.