El gobernador Hugo Passalacqua encabezó este viernes la entrega de 500 teléfonos inteligentes RugGear a la Policía de Misiones. La iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Gobierno, marcó un avance significativo en la modernización de la seguridad provincial. Estos dispositivos, equipados con tecnología de geolocalización y georreferenciación en tiempo real, permitirán una respuesta más rápida y eficiente ante emergencias desde el 911.
Además, poseen botones de seguridad que optimizan la operatividad policial, que aseguran una mayor eficiencia en las tareas diarias. Esta entrega forma parte de estrategia más amplia, que busca modernizar la tecnología de las fuerzas de seguridad y optimizar los recursos humanos disponibles.
Adquisición progresiva de más teléfonos inteligentes
En la ocasión, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, enfatizó que “con esta entrega optimizamos el recurso humano. Se trata de poner a disposición de la Policía de Misiones mayor tecnología para poder brindar, a su vez, mayor seguridad a toda la ciudadanía”. Además, resaltó que la principal política de las fuerzas de seguridad es trabajar en la prevención y mantener una cercanía constante con la sociedad.
El funcionario también adelantó que el plan contempla una ampliación progresiva del uso de estos equipos en toda la provincia, por lo que cada vez más efectivos contaran con herramientas tecnológicas que fortalezcan la prevención y el accionar policial.

Comunicación ágil y federalización de la seguridad
En tanto, el director del Centro Integral de Operaciones 911, Maximiliano Carletti, reiteró que estos dispositivos se integran al S.I.Co.P, lo permitirá una comunicación más ágil y eficaz entre el personal en la calle y los operadores que patrullan la ciudad y la provincia. “Estos equipos interactúan con el Centro Integral de Operaciones 911 para acudir ante las necesidades y emergencias que se presentan diariamente”, detalló.
Asimismo, acentuó que esta iniciativa representa un paso hacia la federalización de la Fuerza de Seguridad, ya que los equipos se distribuirán en todas las unidades regionales de la provincia. Puntualmente, Carletti señaló que “hoy la Policía de Misiones cuenta en sus unidades regionales con centros de operaciones y videovigilancia, y a partir de allí se van a ir distribuyendo para que estén comunicados de manera regional con los 911 de sus ciudades. Esto permitirá que las distintas regiones de la provincia cuenten con un sistema de comunicación tan eficiente como el que ya utiliza el personal policial en la zona metropolitana”.
En la entrega estuvieron presentes, además, funcionarios del Ministerio del Gobierno y autoridades de las fuerzas policiales.
Alianza con Telecom
Vale aclarar que estos móviles forman parte de una alianza entre la Policía de Misiones y Telecom, que ha permitido modernizar el sistema de comunicaciones mediante la implementación de la plataforma XIRIUS Push to Talk. Dicho sistema permite una comunicación directa y ágil entre agentes, con más de 500 equipos robustos entregados, ideales para uso en terreno. Además, se incluyó una consola de control para monitorear personal, gestionar flotas vehiculares y optimizar operaciones.

La solución incorpora un módulo de Despliegue Territorial, que facilita el seguimiento de patrullajes y garantiza cobertura geográfica eficiente. También se integra el servicio IBM UEM 360, una herramienta en la nube que permite administrar de forma centralizada dispositivos móviles, lo que asegura una mayor funcionalidad y control.